Impacto meteorológico severo sobre varias provincias durante todo el lunes
Santo Domingo.-El Instituto Dominicano de Meteorología (INDOMET) ha informado que la semana laboral inicia con un notable incremento de las condiciones atmosféricas inestables, generando lluvias, tormentas eléctricas y ráfagas de viento sobre varias provincias desde el amanecer de este lunes.
Dichas condiciones se sienten en localidades de la costa norte, sureste y centro del país debido a una vaguada y una onda tropical. Incide sobre La Altagracia, El Seibo, Hato Mayor, Monte Plata, Samaná, Sánchez Ramírez, María Trinidad Sánchez, Duarte, Espaillat, La Vega, San Cristóbal, Monseñor Nouel, Puerto Plata entre otras

Los pronósticos indican que esta actividad continuará hasta el mediodía, intensificándose durante la tarde en zonas del sureste, nordeste, la cordillera Central, el valle del Cibao y áreas fronterizas.
Perspectiva ciclónica y situación en el Atlántico según la NOAA
La Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, por sus siglas en inglés) ha emitido un informe detallado sobre la situación ciclónica en el Atlántico, destacando el Potencial Ciclón Tropical número 6. Este sistema se localiza a unos 480 kilómetros al sur/sureste de Boca del Río Grande, con vientos sostenidos de 85 km/h, y se espera que evolucione a tormenta tropical en el transcurso de este lunes. Según el informe de NOAA, A pesar de su proximidad, su trayectoria actual no presenta un riesgo directo para República Dominicana.
Vigilan dos áreas de baja presión en el Atlántico Central y Occidental con 60 y 70 por ciento de convertirse en ciclón tropical en los próximos cinco días.
Además, la NOAA mantiene vigilancia sobre dos áreas de baja presión en el Atlántico Central y Occidental. La primera, con aguaceros y tormentas eléctricas, tiene una probabilidad media (60 %) de convertirse en ciclón tropical en las próximas 48 horas y un 70 % en los próximos cinco días.
La segunda área, ubicada al oeste/suroeste de las islas de Cabo Verde, presenta aguaceros desorganizados, con un 50 % de probabilidades de convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días, aunque la formación en las próximas 48 horas es mínima.
Recomendaciones y temperaturas
Mientras el ciclón tropical sigue su desarrollo, el país se encuentra bajo los efectos combinados de vaguadas y ondas tropicales. Además de las condiciones atmosféricas, el INDOMET advierte sobre las altas temperaturas, típicas del verano. Se recomienda a la población evitar la exposición directa al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., ya que el Gran Santo Domingo registrará temperaturas que oscilarán entre los 32 °C y 35 °C, con mínimas entre 23 °C y 25 °C.
El pronóstico para mañana martes anticipa la continuidad de las condiciones inestables, con mayor contenido de humedad que generará lluvias dispersas y tronadas en provincias como La Altagracia, Barahona, Pedernales, Bahoruco, Azua y la región metropolitana de Santo Domingo, entre otras.
Este seguimiento ciclónico es crucial para el país, especialmente en una temporada donde las tormentas y huracanes pueden formarse rápidamente. La NOAA y el INDOMET destacan que continuarán monitoreando de cerca el desarrollo de estos sistemas para proporcionar actualizaciones regulares.