La campaña de adware es descargada desde aplicaciones de Google Play en incluye música, reproductores de vídeo y aplicaciones de noticias.
Un nuevo informe revela que investigadores de ciberseguridad han identificado una preocupante campaña maliciosa que activa anuncios cuando la pantalla del dispositivo infectado se encuentra apagada, con el propósito de agotar los recursos de batería y datos.
El equipo de expertos de McAfee ha desvelado la existencia de 43 aplicaciones, descargadas desde Google Play en conjunto más de 2,5 millones de veces.
Estas aplicaciones abarcan diversas categorías, incluyendo servicios de descarga de música, reproductores de vídeo y aplicaciones de noticias.
Afortunadamente, Google ya ha retirado estas aplicaciones de su tienda oficial, indica Europa Press.
Las aplicaciones en cuestión solicitan permisos especiales, como la capacidad de operar en el modo de ahorro de energía o incluso de sobrescribir otras aplicaciones. Una vez que los usuarios otorgan estos permisos, las aplicaciones esperan hasta que la pantalla del dispositivo se bloquee y apague para llevar a cabo una campaña de 'adware' sin que los usuarios lo sepan.
Los ciberdelincuentes detrás de esta campaña maliciosa aprovechan esta estrategia para recopilar información del dispositivo, consumir su energía y recursos de datos móviles. Si los usuarios encienden el dispositivo mientras se cargan estos anuncios, es posible que los visualicen.
Desde McAfee, se enfatiza la importancia de que los usuarios sean cautelosos al otorgar permisos a las aplicaciones. Aunque algunos permisos pueden ser necesarios para funciones legítimas que operan en segundo plano, es crucial considerar los posibles riesgos relacionados con estos permisos antes de concederlos.