El colapso de viviendas fue la causa principal de las muertes y lesiones.
Quito, Ecuador.- Un terremoto de magnitud 6.5 sacudió Ecuador el sábado 18 de marzo de 2023, seguido por otro de magnitud 4.8. El presidente Guillermo Lasso, quien lidera el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional desde Guayaquil, aseguró que al menos 13 personas fallecieron y 126 resultaron heridas en los movimientos sísmicos. Once de las víctimas son de la provincia de El Oro, al sur del país, y las otras dos son de Azuay.

El colapso de viviendas fue la causa principal de las muertes y lesiones. Las autoridades del Instituto Geofísico (IG) vienen monitoreando el movimiento y los daños en otras ciudades del país. Hasta las 13:17, se conocía de varias viviendas con daños en Cuenca, Machala y Guayaquil.
El COE se reunió en una sesión de urgencia para actualizar el informe de la Secretaría de Gestión de Riesgos, que inicialmente reportó cuatro personas muertas.
Las autoridades han estado trabajando para brindar asistencia a los afectados y minimizar los daños causados por los terremotos.