PN recupera otras diez armas de fuego, incluyendo dos de fabricación artesanal (chilenas), durante operativos realizados en Montecristi, Azua, San Francisco de Macorís, Santo Domingo Este, Santo Domingo Oeste y San Pedro de Macorís
La Policía informó hoy sobre la recuperación de otras diez armas de fuego, incluyendo seis pistolas, una escopeta, un revólver y dos de fabricación artesanal (chilenas), durante operativos y resolución de casos ocurridos en Montecristi, Distrito Nacional, Baní, Boca Chica, San Francisco de Macorís, Azua, San Pedro de Macorís y Santo Domingo Oeste.
El informe del primer caso detalla que la pistola marca Carandai, calibre 9mm, y la escopeta marca Pegasus by Akkar, calibre 12mm, fueron ocupadas a Joselito Rodríguez Vargas (El Vacá), de 33 años, y al dominico haitiano José Batista Pie (El Tuerto), de 35, durante un allanamiento realizado en la residencia del primero en mención, ubicada en el sector La Vivienda del municipio La Matas de Santa Cruz, Montecristi.
A los dos hombres, quienes fueron apresados por la comisión de varios asaltos en ese municipio, también se les ocupó una motocicleta marca Yamaha RX-115, sin placa; dos pasamontañas, dos cadenas de fantasía y dos celulares. Los detenidos, además, están siendo investigados con relación a la muerte de Edwin Peralta Peralta, el pasado 31-10-2015 en el distrito municipal de Palo Verde de esta provincia.
Mientras que en el segundo caso ocurrido en el sector de Villa Juana, Distrito Nacional, tras una denuncia presentada por el comerciante Robert Manuel Rosa Noboa, sobre la sustracción de su pistola marca Tangfolio, calibre 9mm, la cual porta de manera legal, fue entregada voluntariamente por su esposa Ivelisse Carmona Echavarría, manifestando que la tomó del escritorio del negocio de su esposo y la escondió, debido a que ambos han estado teniendo problemas de violencia doméstica.
En otro tercer caso ocurrido en Baní, agentes de la División Antinarcóticos Región Sur Central y la Policía Preventiva, apresaron a un adolescente de 17 años, cuyo nombre se omite por razones legales, al que le ocuparon la pistola marca FN Herstal, calibre 9mm, con su cargador y cuatro cápsulas, sin documentos, la cual había sido despojada mediante atraco al raso policial José Manuel de la Rosa Ogando.
Además, se le ocuparon 30 porciones de un polvo blanco presumiblemente cocaína, una funda conteniendo en su interior un vegetal verde presumiblemente marihuana, un celular y la suma de RD$250.00 en billetes de 50.
En tanto que en ese mismo municipio de la provincia Peravia, fue apresado el nacional haitiano Patrick Estiene, de 24 años, a quien se le ocupó un arma de fabricación artesanal (chilena) mientras caminaba de manera sospechosa por la calle 24 de Septiembre del sector El Llano, próximo a la residencia que éste afirma que vive.
En San Francisco de Macorís, le fue ocupada la pistola de marca ilegible, calibre 9mm, a Raidy Álvarez Paredes (Ray), de 21 años, quien fue apresado con relación a las heridas de bala que presentan José Antonio Reyes Rodríguez (El Chulo), de 21, y Darlin José Villar Cepeda, de 18, ocasionadas en circunstancias hasta el momento bajo investigación.
En el sector de la Caleta, municipio de Boca Chica, le fue ocupado el revólver marca Ruger, calibre 357, con seis cápsulas calibre 38 en el cilindro, a David Starlin Genao Medina, de 20 años, tras ser apresado con relación a las heridas de bala en la pierna izquierda que presenta el segundo teniente retirado Justo Pastor de la Cruz, de 76, durante un intento de asalto que habría sido perpetrado por el detenido junto a otros tres hombres que son perseguidos por la Policía.
Mientras que en San Pedro de Macorís, le fue ocupada un arma de fabricación artesanal (chilena) a Rocki García, de 26 años, tras ser herido y apresado por una patrulla a la cual enfrentó con dicha arma. Al detenido también se le ocupó un chaleco antibalas, una gorra con la insignia de teniente coronel de la Policía, un celular y una cápsula calibre 38mm.
García, al ser cuestionado verbalmente por este hecho, manifestó que andaba en compañía de otro sujeto al que identifica sólo como “Luis”, quien es perseguido por la Policía, y que sustrajeron las citadas prendas policiales en una residencia de este municipio. El detenido, al ser depurado, figura con cinco registros por la comisión de varios delitos.
En tanto que el sector LaS Caobas, Santo Domingo Oeste, fue recuperada la pistola marca Smith & Wesson, calibre 9mm, perteneciente al señor Antonio Polo reyes, quien la había reportado como robada. Aproximadamente una hora después de haber puesto la denuncia, Polo Reyes se presentó al destacamento ubicado en este sector y manifestó que personas desconocidas le dejaron dicha arma en la galería de su casa.
Mientras que en Azua, le fue ocupada la pistola marca Taurus, calibre 9mm, con su cargador y dos cápsulas, a José Francisco Sánchez, de 52 años, la cual es de su propiedad, por portarla sin ningún tipo de documentos.
Los detenidos por los hechos antes mencionados están siendo puestos a disposición de la justicia, a través del Ministerio Público, mientras que las armas recuperadas están siendo depuradas para los fines correspondientes.