Willemstad, 11 nov (PL) Curazao continúa hoy sin gobierno tras la renuncia del primer ministro Ben Whiteman y está más cerca de anticipar las elecciones por la falta de acuerdos entre los principales partidos para formar un gabinete interino.
La gobernadora general, Lucile George, dialogó en las pasadas horas con todas las fuerzas presentes en el Parlamento para solucionar la crisis, pero no logró convencer al gobernante Pueblo Soberano (PS) y ni al opositor Movimiento por el Futuro de Curazao (MFK) de recomponer el Ejecutivo.
Ambas formaciones políticas tienen en conjunto 10 de los 21 escaños parlamentarios, o sea cinco cada una, mientras el resto de los curules están repartidos entre cuatro agrupaciones minoritarias.
Los líderes del PS y el MFK insisten en convocar a nuevos comicios, aunque los otros partidos están dispuestos a negociar la reestructuración del gobierno.
Según la prensa local, si en los próximos días persiste el vacío administrativo entonces se llamaría a la votación en febrero o marzo de 2016, seis meses antes de lo establecido.
La crisis política de Curazao estalló porque el PS perdió el viernes su mayoría en el órgano legislativo después que el partido PAIS -con cuatro asientos- rompió la alianza y le retiró su apoyo.
Whiteman trató en vano de reorganizar su gobierno de coalición durante el fin de semana y presentó ayer su renuncia tras no lograr ningún resultado.
El exgobernante apenas estuvo en el cargo dos meses, pues lo asumió después que su predecesor Ivar Asjes abdicó a fines de agosto por falta de respaldo del propio PS.