Ciudad del Vaticano, (EFE).- El papa Benedicto XVI recibió hoy en audiencia en el Vaticano al presidente de Costa Rica, Oscar Arias Sánchez, con quien mantuvo una conversación a solas que se prolongó durante 24 minutos.
Aunque el Vaticano no informó de lo tratado, antes de la audiencia Arias contó que iba a pedir a Benedicto XVI su apoyo para una campaña mundial en favor del desarme.
El presidente costarricense manifestó que iba a recabar la ayuda del Pontífice "porque vamos a necesitar mucho apoyo en esta tarea." Tras la audiencia, Arias se entrevistó con el cardenal secretario de Estado, Angelo Sodano, y después se trasladó a la basílica de San Pedro del Vaticano para orar ante la tumba del anterior Papa, Juan Pablo II.
Concluido el coloquio en solitario, entraron en la Biblioteca Privada del Papa, lugar del encuentro, el séquito presidencial, compuesto por seis personas, entre ellas el ministro de Exteriores, Bruño Stagno, y el de la Presidencia, Rodrigo Arias Sánchez; la asistenta del Presidente, María Angel Solera, y la directora de Protocolo, Ana María Solera.
El Pontífice recibió a Arias en la puerta que da a la biblioteca, en la llamada "Sala del Tronetto", con un "Bienvenido presidente", seguido de "mucho gusto saludarle". Después se sentaron frente a frente en la mesa del despacho papal y comenzó la reunión en solitario.
Concluida la audiencia -que se desarrolló en un ambiente de cordialidad, según precisaron fuentes vaticanas- y ya con el séquito, el Papa regaló a Arias las monedas de su pontificado (tres, en oro, plata y bronce) y una copia de su hasta el momento primera y única encíclica "Deus Caritas est" (Dios es amor).
A los hombres del séquito les entregó medallas y a las mujeres rosarios.
Oscar Arias le regaló al Papa un libro de fotografías, obra de Mario Bozzo, de los parques naturales de Costa Rica.
Antes de abandonar el Vaticano, Arias y su comitiva visitaron la basílica vaticana y la tumba de Juan Pablo II, que se encuentra en la cripta vaticana a pocos metros de la de San Pedro y junto a la de las reinas católicas Cristina de Suecia y Carlota de Chipre.
Arias oró durante varios minutos ante la tumba del Papa Wojtyla y también se detuvo ante la de San Pedro y ante las de los papas Pablo VI y Juan Pablo I.
La visita de Arias se produce un año después de que el anterior presidente de Costa Rica, Abel Pacheco, acudiera al Vaticano para el entierro de Juan Pablo II, con quien se había entrevistado en el año 2004.
La estancia de Arias en el Vaticano se enmarca en la gira que está realizando por varios países europeos, que le ha llevado a Suiza, Alemania, Italia y el Vaticano.
Arias llegó a Italia el pasado domingo y la primera etapa de su gira por este país fue Florencia, donde se entrevistó con las autoridades regionales y locales e inauguró la exposición del escultor costarricense Jiménez Derediaí.
También visitó Mantua (norte) donde se reunió con los empresarios.
A Roma llegó ayer,jueves, y en el Instituto Italo-Latino Americano (ILLA) recibió el galardón "Un Bosque para Kyoto", premio que entrega la italiana Academia Kronos, organización dedicada a la defensa del medioambiente.
El galardón se concede a aquellos países que entran en la lista de las 15 primeras naciones que tienen las mejores notas medioambientales otorgadas por las Universidades estadounidenses de Yale y Columbia.
Este sábado, Arias ofrecerá una rueda de prensa para informar sobre su periplo europeo y el domingo partirá hacia su país, tras hacer una escala en Madrid.