Santo Domingo. Las autoridades dominicanas dieron a conocer la noche de este miércoles las investigaciones sobre la muerte de 25 migrantes haitianos mientras eran traficados de Dajabón a la ciudad de Santiago, donde se remienda el sometimiento a la justicia de 7 militares que fueron sobornados y 10 civiles que participaron en el trasiego de los indocumentados.
Los resultados de las pesquisas fueron dados a conocer en el Palacio Nacional dominicano durante una conferencia de prensa ofrecida por el Procurador General de la República, doctor Francisco Domínguez Brito, que previo entregó los resultados de las investigaciones al Presidente de la República, doctor Leonel Fernández Reyna.
El Presidente dominicano poco de después de recibir en su despacho a los comisionados encabezados por Domínguez Brito, ordenó la cancelación de los militares involucrados en el tráfico de haitianos.
Los soldados cancelados y sometidos a la justicia fueron identificados como el sargento Santos Peña Reyes y los rasos Octavio Amador Martínez, Luis Enmanuel Abreu Vásquez, Keilin Antonio Minier Santos, Víctor Jiménez Núñez, José David Reyes Ozuna y Wilkin López Reynoso, quienes alegadamente permitieron el paso del vehículo con los haitianos a cambio de dinero.
Entre los civiles sometidos a los tribunales por la Procuraduría General de la República se encuentra Elvis Rafael Rodríguez Ortiz, quien contrató el camión para transportar a los 25 migrantes haitianos que murieron asfixiados el día 10 de enero del presente año.
También, Esteban Rosario, quien acompañó al primero a entregar dicho vehículo a la rent-a-car y Ramón Antonio Tatis, quien antes del suceso alojó a los inmigrantes en su residencia.
Un juez de instrucción emitió ya medidas de coerción contra todos los sometidos a la justicia por el ministerio público. El resto de los inculpados se encuentran prófugos. Pipe Jiménez Jiménez, John Jáquez Monción (alias Chiquito), José Ramón Blanco Tejada (Chepe), José Pena y Lucio Fernández, así como a dos haitianos identificados sólo como Yiu y Elioner, están siendo perseguidos por las autoridades policiales y militares, a fin de que puedan responder por las acusaciones por ante los tribunales.
En el informe presentado por las autoridades del ministerio público dominicano, las Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y otras instituciones están la creación de una unidad especializada para que se encargue de la vigilancia de la frontera dominico-haitiana.