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Portada Ciencia y Tecnología

Fraude digital desangra a empresas con pérdidas millonarias 

por Diómedes Tejada Gómez/Nueva York, EE.UU.
octubre 22, 2024
en Ciencia y Tecnología, Economía & Finanzas, Empresariales, Tecnología
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Fraude digital desangra a empresas con pérdidas millonarias 

Más de 353 millones de personas vieron su identidad comprometida, según el Informe de Brechas de Datos 2023 del Centro de Recursos para el Robo de Identidad (ITRC).

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Más de 353 millones de identidades comprometidas y un 5% de pérdidas globales.

El fraude digital se ha convertido en una amenaza invisible que destruye silenciosamente las finanzas de empresas a nivel mundial. Solo en 2023, este fenómeno causó pérdidas del 5% en las ganancias globales, lo que equivale a más de 3 mil millones de dólares. 

"Lo más preocupante es que en la mayoría de los casos, el fraude surge desde dentro de las mismas empresas, ejecutado por empleados deshonestos", puntualizó Pinetta.

Y no solo afecta a las corporaciones: más de 353 millones de personas vieron su identidad comprometida, según el Informe de Brechas de Datos 2023 del Centro de Recursos para el Robo de Identidad (ITRC).

Esteban Pinetta, del Departamento Anti-Fraude de Sistemas Aplicativos (SISAP), advierte que el fraude ya no se limita al uso de cheques o billetes falsos. La tecnología ha transformado a los defraudadores, quienes ahora operan en la sombra del mundo digital.

 "Lo más preocupante es que en la mayoría de los casos, el fraude surge desde dentro de las mismas empresas, ejecutado por empleados deshonestos", puntualizó Pinetta.

 "Lo más preocupante es que en la mayoría de los casos, el fraude surge desde dentro de las mismas empresas, ejecutado por empleados deshonestos", puntualizó Pinetta.

Este tipo de fraude puede pasar desapercibido por años. De hecho, los estudios revelan que los defraudadores pueden operar por un promedio de 12 meses, e incluso se han documentado casos de fraudes que duraron hasta cinco años sin ser detectados. Para cuando las empresas descubren el fraude, el daño ya es irreversible.

El impacto también golpea a los consumidores. Según un estudio de SAS Institute, el 67% de los consumidores cambiaría de proveedor si se viera afectado por un caso de fraude. Y lo peor: solo el 32% de las víctimas logra recuperar el dinero perdido.

Rita Cobar, gerente de Anti-Fraude Digital en SISAP, subraya que la solución está en la tecnología. Los sistemas de monitoreo transaccional y el análisis de comportamientos anómalos son la clave para prevenir fraudes, mientras que los programas de concientización reducen las probabilidades de ser víctimas en un 27%, según la Asociación de Examinadores Certificados de Fraude (ACFE).

Etiquetas: Fraude digital
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