El Canciller Roberto Álvarez asegura que la acción permitirá recuperar la seguridad y crear el ambiente necesario para estabilizar ese país
El ministro de Relaciones Exteriores de República Dominicana, Roberto Álvarez, reiteró ante el Consejo de Seguridad de la ONU la necesidad del envío a Haití de una fuerza multinacional de apoyo para fortalecer a la policía haitiana y lograr la pacificación del país.
En ese sentido, Álvarez instó al secretario general de la ONU a seguir liderando la conformación de una fuerza que logre pacificar a la nación caribeña que comparte la isla con República Dominicana.
También expresó el respaldo de su país a la Oficina Integrada de las Naciones Unidas en Haití y resaltó el impacto del Comité de Sanciones del Consejo de Seguridad.
El canciller reconoció las iniciativas de otros gobiernos, como El Salvador, Trinidad y Tobago, Canadá y Estados Unidos, que respaldan el envío de una fuerza internacional para estabilizar Haití.
Asimismo, valoró los esfuerzos del primer ministro de Jamaica en impulsar un diálogo inclusivo y la designación de un Grupo de Personas Eminentes.
Además, resaltó las consecuencias de la inseguridad en Haití, incluyendo el cierre de empresas y la necesidad de apoyo humanitario para millones de niños.
Roberto Álvarez enfatizó la colaboración de República Dominicana en el ámbito logístico y humanitario para frenar el deterioro institucional en Haití.
Finalmente, expresó la esperanza de que se implementen las medidas necesarias en los próximos noventa días para abordar la situación de ese país.