David Ortiz estuvo entre los oradores del acto organizado por las autoridades.
Santiago, . – Con el apoyo masivo de ex peloteros de grandes ligas, líderes comunitarios, de las iglesia católica y evangélica, empresarios y profesionales de diversas áreas, artistas y deportistas, el Ministerio del Interior y Policía inició el programa "De Vuelta al Barrio" en este ciudad el domingo, en presencia de autoridades gubernamentales y representantes de otros poderes del Estado. El programa tiene como objetivo fomentar los valores y alejar a los jóvenes de los vicios y la delincuencia.

Durante el evento realizado en el Club Gregorio Urbano Gilbert (GUG), miembros del Salón de la Fama de Cooperstown, David Ortiz, el reconocido ex jugador de la NBA, Luis Felipe López, y jugador de las Grandes Ligas de Béisbol y manager del equipo dominicano que ganó el Mundial Clásico de Béisbol de 2013, Tony Peña, elogió la iniciativa, afirmando que es lo que Santiago necesitaba para guiar a los niños y jóvenes hacia el éxito.
“El problema no es el barrio, yo soy un producto del barrio. Viví en casi todos los barrios de la capital, fui testigo de delincuencia, drogas y hasta homicidios. Pero mis padres me enseñaron a alejarme de ellos y a estudiar para lograrlo. éxito en la vida", expresó Ortiz.
Agradeció a Dios ya sus padres por permitirle estudiar y entrenarse en el béisbol, donde logró grandes victorias. Sin embargo, aclaró a los asistentes que ahora que no juega, se apoya en la preparación académica que obtuvo en las aulas.
Además, Big Papi advirtió sobre los peligros de las personas con las que te relacionas, instando a la precaución con respecto a las personas influyentes en las redes sociales. Destacó la importancia de la formación profesional para aprovechar las oportunidades que ofrece la vida.
Por su parte, Luis Felipe López, quien brindó las instalaciones del GUG para el programa, prometió su apoyo a “De Vuelta al Barrio” y todos sus programas. Cree que es la mejor manera de formar una nueva generación en el país dedicada a la educación, el deporte y la cultura.
López agradeció al presidente Luis Abinader, quien instruyó al ministro de Deportes, Francisco Camacho, invertir 20 millones de pesos en la remodelación del club GUG. También agradeció al ministro Jesús Vásquez Martínez por atender su pedido de emplear voluntarios que trabajan con él y abrir puestos para dos personas en el Ministerio del Interior y Policía.
De igual forma, Tony Peña relató su difícil vida, siendo su padre jornalero y su madre maestra, ambos enfrentando limitaciones económicas al punto que “a los 16 años caminaba descalzo y semidesnudo. A los 17 y medio firmaron y me dio 4.000 dólares".
Agregó que nada iba a ser un obstáculo para lograr su sueño, y si él, viniendo de un entorno rural, podía hacerlo, se preguntaba por qué otros no podían realizar sus sueños.
EVITAR POLITIZAR LA SEGURIDAD CIUDADANA
El ministro de Gobernación y Policía, Jesús Vásquez Martínez, al pronunciar la conferencia magistral, llamó a alejar el tema de la seguridad ciudadana de la política. “En este día es oportuno pedir que no se politice la seguridad ciudadana ya que cuando un delincuente ataca a un ciudadano no pregunta a qué partido político pertenece, por eso es necesario trabajar juntos como nación”.
“Los gobiernos van y vienen, pero quedan los ciudadanos, quedan las empresas y, sobre todo, queda el principal activo de una sociedad, la familia. También quedan las comunidades y nuestra juventud, que siempre necesita más oportunidades y protección para vivir y progresar”, enfatizó.
Consideró un desafío lograr una alianza indestructible entre el barrio y el Estado para impulsar el progreso y generar oportunidades para los jóvenes.