La detenida de Operación Cattleya recibe la atención médica necesaria en un centro de salud.
SANTO DOMINGO (República Dominicana) – La Dirección General de Servicios Penitenciarios y Correccionales (DGSPC) anunció este miércoles que la detenida Cristina Virginia González Hernández de la Operación Cattleya está recibiendo los servicios médicos necesarios para tratar su estado de salud.
González Hernández se encuentra en prisión preventiva en el Centro Correccional y de Rehabilitación de Mujeres Najayo en San Cristóbal, luego de su arresto por su participación en una red de trata de personas con fines de explotación sexual, que fue desmantelada el año pasado bajo la Operación Cattleya.
La DGSPC refutó las afirmaciones que circulan en las redes sociales de que González Hernández no recibió la asistencia médica requerida. Aclararon que fue trasladada al Hospital Juan Pablo Pina de San Cristóbal alrededor de las 20:24 horas de este martes tras presentar fuertes dolores abdominales.
Según el comunicado, dado que su estado no mejoró significativamente, aunque sí disminuyó la intensidad del dolor, fue trasladada del hospital al Centro Nacional de Cancerología Rosa Emilia Sánchez de Tavárez (Incart) para recibir atención médica especializada.
Las autoridades indicaron en un comunicado de prensa que la detenida se encuentra en condición estable y ha mostrado mejoría luego de recibir los medicamentos necesarios para su estado de salud.
El Ministerio Público recordó que en agosto de 2022 se puso en marcha la Operación Cattleya, que implicó numerosos allanamientos en el Distrito Nacional y Bávaro. Fue el resultado de una extensa investigación que desmanteló redes transnacionales dedicadas a la trata de personas con fines de explotación sexual y rescató a más de 80 mujeres víctimas de América del Sur.
Durante la investigación, el Ministerio Público estableció que las víctimas fueron objeto de explotación sexual, cobrando tarifas variables por sus servicios para beneficiar económicamente a la organización criminal.
La operación condujo a la detención de varias personas que actualmente se encuentran bajo diversas formas de restricción legal debido a su participación en la red criminal.