El seísmo, que fue sentido en trece provincias del país, ha causado daños en varias ciudades.
Al menos doce personas han muerto como consecuencia del terremoto de 6,7 de magnitud en la escala de Richter que ha sacudido este sábado la costa del Pacífico ecuatoriano.
El seísmo, que fue sentido en trece provincias del país, ha causado daños principalmente en las ciudades de Guayas, Azuay, El Oro y Chimborazo, especialmente en Cuenca, Machala y Guayaquil. Según vídeos publicados en redes sociales, en la ciudad de Cuenca algunos inmuebles se habrían hundido, mientras que en Guayaquil hay varias zonas sin suministro eléctrico.
En la provincia de El Oro, en el cantón de Machala, una vivienda de dos plantas se ha hundido y dos personas están atrapadas, además de tres desaparecidos. En el Centro Histórico de Cuenca, la fachada de una vivienda cayó sobre un vehículo cuyo conductor ha fallecido, siendo este el primer deceso confirmado por el seísmo.
El Servicio Geológico de Estados Unidos ha situado el epicentro del terremoto a 6 kilómetros al norte-noreste de la localidad de Baláo ya 66,4 kilómetros de profundidad.
Por su parte, el Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional de Ecuador ha confirmado que el temblor se produjo a las 12.12 horas locales y tuvo una magnitud de 6,5 a 29,12 kilómetros de Balao, provincia de Guayas. Además, este organismo ha informado de un temblor anterior de 4,8 de magnitud con epicentro a 24 kilómetros de profundidad ya 29,26 kilómetros de la localidad de Balao.
Las autoridades ecuatorianas han descartado la posibilidad de un tsunami, al no reunir las condiciones necesarias. El seísmo ha sido sentido con fuerza en ciudades como Guayaquil, Loja, Ambato, Zamora, Cuenca, Azogues o Coca, mientras que en Quito se ha notado de forma leve.