En la solicitud de medidas de coerción se establece que los procesados premeditaron matar al abogado y lo despojaron de pertenencias personales.
La Fiscalía de Santiago ha solicitado a la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente que imponga medidas de coerción contra tres hombres acusados del asesinato del abogado Freddy Zarzuela García.
La instancia presentada por la Fiscalía identifica a los imputados como Oliver Calderón Soriano, Luis Gabriel Taveras Marte y Yerminson y/o Jerminson Durán Cruz, a quienes se les atribuyen constituyense en asociación de malhechores para cometer asesinato y robo agravado en perjuicio de la víctima, y posteriormente ocultar el cadáver en una zona baldía, en las proximidades de un río, en la comunidad La Delgada, en Santiago.
El Ministerio Público solicita que se imponga la prisión preventiva por un período de 12 meses, al considerarla proporcional a los hechos y para garantizar la continuidad del proceso. Después de reunir evidencias periciales, testimoniales, documentales, electrónicas y materiales, la Fiscalía ha presentado cargos preliminares contra los imputados por violación a los artículos 265, 266, 296, 297 y 304, 379 382 y 386 del Código Penal Dominicano, que tipifican el asesinato, la asociación de malhechores y el robo agravado.
La investigación realizada por la Fiscalía y la Policía Nacional establece que los procesados premeditaron matar al abogado y lo despojaron de pertenencias personales, incluyendo una yipeta marca BMW, color blanco, que posteriormente escondieron en el sector Camboya, al lado de la vivienda del padre de uno de los imputados.
Según la teoría fáctica elaborada por la Fiscalía, los imputados mataron a Zarzuela García ahorcándolo en su residencia ubicada en el residencial El Despertar. Luego de asesinarlo, envolvieron su cuerpo en una sábana, lo introdujeron en el baúl del carro Hyundai modelo Y20, color gris, que había sido alquilado por uno de los imputados, y posteriormente lo lanzaron al terreno donde fue levantado dos días después.
El fiscal titular de Santiago, Osvaldo Bonilla, ha establecido que el Ministerio Público continúa profundizando la investigación del hecho.