Uno de los sentenciados integraba un banda que atracaba a taxistas en Santo Domingo Este, mientras que el otro cometía asaltos en distintos sectores del Distrito Nacional como La Castellana, Los Prados y Las Praderas. Ambos deberán cumplir condenas en el Centro Penitenciario de la Victoria
El individuo dedicados al atraco de taxistas recibió tres meses de prisión preventiva de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santo Domingo Este por solicitud del Ministerio Público
Jean Marcos de la Cruz era uno de los integrantes de una banda que se dedicaba a solicitar el servicio de taxis, para luego despojar a los conductores de sus vehículos y otras pertenencias en este municipio.
El fiscal Juan Carlos Ignacio, presentó los elementos de pruebas que implican a De la Cruz con los hechos y probó ante el juez Leomar Cruz Quezada el peligro que presenta el imputado de sustraerse del proceso, de no ser mantenido en prisión.
En la solicitud de medida de coerción el Ministerio Público señala que Quezada violó los artículos 265, 266, 379, 383, 384 y 385 del Código Penal, que tipifican y describen la asociación de malhechores para cometer robo agravado en camino público
También violó los artículos 66 y 67 de la Ley 631-16, sobre Control y Regularización de Armas, Municiones y Materiales Relacionados.
El expediente establece que el imputado actuaba en conjunto con José Armando y Eddy Florián Cuevas, quienes reciben atención en un hospital, bajo custodia, por estar gravemente heridos, tras sufrir un accidente a bordo de un carro robado.
Agrega que, aproximadamente a las 7:00 de la mañana del 25 de abril, Quezada fue arrestado en flagrante delito, junto a los otros dos hombres, luego de que se accidentaran al intentar huir de la Policía Nacional, ante la denuncia de una de una víctima a la que acababan de despojar el vehículo.
A esta se le suman otras tres denuncias de robo a través de atracos a mano armada, en perjuicio de William Alexander Bolta García, Juan José Rodríguez y Pieri Anyelina Agramonte Alberto.
Otro asaltante recibió 10 años de prisión
En el otro caso judicial, las juezas Tania Yunes, Evelyn Rodríguez e Isabel Reyes del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional impusieron 10 años de prisión contra Carlos Manuel Betances (Calitin).
“Calitin’ fue acusado por la fiscal Mariela Ramos, del Ministerio Público, de incurrir en robo agravado en perjuicio de varias personas en distintos sectores de la capital dominicana.
El expediente establece que Betances cometió al menos cuatro asaltos junto a otro hombre, hasta ahora prófugo, con el que se desplazaba en una motocicleta.
Indica que el 5 de octubre de 2020, en el sector La Castellana, se desmontó del motor y amenazó con un cuchillo a una mujer, a quien le arrebató una mochila con una laptop, varios celulares, 1,500 pesos y 500 dólares.
Días después, el 14 de octubre de ese año, en un intento de despojar a un hombre de su celular en Los Prados, el citado prófugo se desmontó de la moto conducida por el hoy condenado y lo hirió con un arma blanca, en represalia porque lanzó el aparato hacia un lugar fuera del alcance de los asaltantes.
Un tercer hecho ocurrió el mismo 14 de octubre en Las Praderas, contra una mujer que se encontraba en la acera de su residencial sosteniendo su celular y la correa de su perro. Betances y su acompañante le arrebataron el dispositivo de comunicación y la hirieron con un cuchillo.
También, ese día, los agresores interceptaron a las víctimas Daibelys de los Santos y Mykeada Rodríguez y le quitaron una cartera, celular, un IPad, documentos personales, tarjetas bancarias y tres mil pesos.
La conducta del acusado fue calificada por el Ministerio Público como asociación de malhechores y robo agravado, delitos previstos y sancionados en los artículos 265, 266, 379 y 386-II del Código Penal Dominicano.