Con la nueva ley, un poco más de 808 mil residentes portadores de la tarjeta de residencia o “Green Card”, podrán participar en los procesos eleccionarios locales.
Políticos neoyorkinos de los partidos demócratas y republicanos, tienen sus ojos sobre los dominicanos residentes en esta urbe, por el creciente número de votos que este grupo hispano les podría aportar a sus intereses electorales.
Y no es para menos. Más de 130 mil dominicanos con residencia legal en la ciudad de Nueva York,tendrán la oportunidad de votar en las elecciones municipales locales, según la nueva ley aprobada el pasado jueves día 9 por el Concejo Municipal.
Con la nueva ley, un poco más de 808 mil residentes portadores de la tarjeta de residencia o “Green Card”, podrán participar en los procesos eleccionarios locales mientras esperan su tiempo para convertirse en ciudadanos americanos.
Constituye un importante triunfo de YdanisRodríguez, Concejal neoyorkino de origen dominicano, quien había presentado ese proyecto de ley en el Ayuntamiento neoyorkino.
De estos 808 mil neoyorkinos con residencia legal permanente en Nueva York, 130 mil son dominicanos y 117,500 procedentes de China. El resto de los 560,500 con tarjeta de residencia están divididos en diversos grupos étnicos de diferentes países.
De acuerdo con las leyes que regulan el derecho al voto en los EE.UU., los inmigrantes con tarjeta de residencia están impedidos de participar en las elecciones estatales y federales hasta tanto obtengan su ciudadanía americana, luego de cumplir con los requisitos establecidos para esos fines.
Aunque la medida aprobada por el Ayuntamiento de la ciudad de Nueva York entrará en vigencia a partir del 9 de enero del año 2023, la aprobación de esta ha sido muy bien acogida por todos los grupos sociales y agencias que representan a los inmigrantes extranjeros en este Estado.
El proyecto que sometió a la consideración del Consejo de la sala capitular del Ayuntamiento el Concejal Rodríguez solo encontró resistencia para su aprobación por el alcalde Bill de Blasio, quien cuestionó si el Ayuntamiento tenía fuerza legal para otorgar derechos de votar a los no ciudadanos americanos.
Por suerte, y gracias a la alta votación recibida (33 votos a favor, 14 en contra y dos abstenciones), De Blasio aseguró que no vetará el proyecto de ley, el cual, de no firmarse en 30 días, se convierte en ley automáticamente.
Estados como Alabama, Colorado, Florida, Arizona y Dakota del Norte, solo permiten que tengan derecho al voto los que poseen la ciudadanía estadounidense.
Es muy probable que opositores a esta aprobación legislativa a favor de los inmigrantes documentados inicien medidas legales para su eliminación en las cortes federales.
Conociendo la sagacidad y lucha incansable que tiene como político Ydanis Rodríguez, cualquier solicitud que busque desconocer este logro tendrá a un concejal combativo, que ha demostrado con hechos ser uno de los mejores defensores de los derechos de los inmigrantes, sin importar su procedencia, raza, color o creencia religiosa.
Rodríguez tomó en cuenta, y estamos de acuerdo en eso, que los residentes portadores de su “Green Card”, trabajan muy duro y pagan sus impuestos, al igual que los ciudadanos estadounidenses.
Otros estados, como Vermont y Maryland, permiten el voto de los no ciudadanos, y municipios pertenecientes a los estados de Illinois, Maine y Massachusetts ya están estudiando la posibilidad de hacer lo mismo que ha hecho el ayuntamiento neoyorkino.
Rodriguez, nativo de Licey al Medio, provincia Santiago, en República Dominicana representa como Concejal de la ciudad de Nueva York el Distrito 10 en el Ayuntamiento, que incluye las áreas de Washington Heights, Inwood y MarbleHill, en el Alto Manhattan.
Fue electo por primera vez en el cargo en 2009 con más del 60% de los votos, y reelecto en 2013 y 2017.
En la actualidad, ocupa el cargo de presidente del Comité de Transporte de la ciudad de los rascacielos.