El líder norcoreano avisa que los ejercicios de Seúl y Washington dañarán los intentos de acercamiento
MADRID, 1 Ago. (EUROPA PRESS) – Kim Yo Jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong Un y considerada como una posible sucesora al poder, ha avisado de que los ejercicios militares previstos por Corea del Sur y Estados Unidos van a afectar gravemente los intentos para restaurar las relaciones entre las dos Coreas, alimentados por la reciente reapertura de los canales de comunicación.
"Estoy bastante segura de que el simulacro militar, que tiene lugar en un punto de inflexión importante, se convertirá en un preludio desagradable que dañará gravemente la voluntad de los líderes del Norte y del Sur para reconstruir de nuevo la confianza nuevamente", según Kim.
Pide a Seúl una "decisión audaz" para que los suspenda y recomienda no extraer conclusiones de la reanudación de las comunicaciones
Asimismo, estos ejercicios — que Corea del Sur y EEUU se están replanteando ante la distensión de las relaciones — "nublará aún más el camino que queda por delante para las relaciones intercoreanas" y ha pedido a Seúl que adopte "una decisión audaz" y anule los ejercicios. "¿Esperanza o desesperación? La decisión no depende de nosotros", ha manifestado en un artículo publicado en la agencia oficial de noticias norcoreana KCNA, recogido por su homóloga del Sur, Yonhap.
El Norte restauró el martes las líneas de comunicación con Corea del Sur tras más de un año de suspensión en protesta por los folletos propagandísticos contra Pyongyang enviados desde el Sur. La hermana del líder norcoreano ha avisado de que no se haga una lectura apresurada, comenzando por los rumores de una posible cumbre. "Sería un juicio prematuro y descuidado", ha avisado.
"La restauración de las líneas no es más que una reconexión física y no se le debe atribuir más significado que el tiene, porque "las especulaciones apresuradas y las interpretaciones infundadas sólo conducen a la decepción".