El banco central prometió continuar con su programa de compra de activos al menos al ritmo actual de 120.000 millones de dólares mensuales hasta que la recuperación económica logre "más avances significativos".
WASHINGTON, 28 abr (Xinhua) — La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos mantuvo hoy miércoles sin cambio sus tasas de interés de referencia en el reducido nivel récord de cerca de cero, mientras la recuperación económica cobra fuerza por el avance de la vacunación contra la COVID-19 y el fuerte apoyo fiscal.
"En medio de los avances en la vacunación y las fuertes políticas de apoyo, los indicadores de la actividad económica y el empleo se han fortalecido", indicó la Fed en una declaración después de concluir su reunión de elaboración de políticas de dos días.
"Los sectores más adversamente afectados por la pandemia siguen debilitados, pero han mostrado mejoría", dijo la Fed, y añadió que la actual crisis de salud pública sigue repercutiendo en la economía y que sigue habiendo riesgos en el panorama económico.
El banco central prometió continuar con su programa de compra de activos al menos al ritmo actual de 120.000 millones de dólares mensuales hasta que la recuperación económica logre "más avances significativos".
La Fed también reconoció que la inflación de Estados Unidos ha aumentado, pero reiteró que esto refleja en "gran medida" "factores transitorios".
"La Fed se apega al guión y plantea que el incremento en la inflación es transitorio.
La Fed supone cambios por venir en su informe de pronósticos económicos al declarar que la actividad económica y el empleo se han fortalecido", dijo Joseph Brusuelas, economista en jefe de la empresa de contabilidad y consultoría RSM US LLP.
Aunque la recuperación ha avanzado más rápidamente de lo que se esperaba en general, "sigue siendo desigual y está lejos de ser completa" , dijo el presidente de la Fed, Jerome Powell, en una rueda de prensa virtual realizada esta tarde.
"En la economía en general, el empleo de nómina tiene 8,4 millones de puestos menos que el nivel previo a la pandemia. La tasa de desempleo sigue siendo elevada con seis por ciento en marzo y esta cifra subestima el déficit en empleo" , dijo.
Powell también dijo que "aún no es momento" de hablar sobre la reducción del programa de compra de activos de la Fed debido a que "pasará algún tiempo antes de que veamos más avances significativos" hacia los objetivos de empleo e inflación del banco central.
Sarah House y Michael Pugliese, economistas de Wells Fargo Securities, destacaron que el Comité Federal de Mercado Abierto (CFMA), el comité de elaboración de políticas de la Fed, mantuvo sin cambio su orientación hacia la tasa de fondos federales y las compras de activos, a pesar de la lectura mejorada del crecimiento económico y la inflación.
La reunión de la Fed se produce en un momento en el que se espera que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anuncie hoy un paquete de 1,8 billones de dólares para ampliar la red de seguridad social de Estados Unidos, además del plan de inversión en infraestructura de dos billones de dólares revelado hace unas semanas y el paquete de ayuda de 1,9 billones de dólares promulgado en marzo.
El apoyo fiscal masivo, que se espera que ayude a combatir la pandemia y a fortalecer la dañada economía, también podría conducir a una economía sobrecalentada, presiones inflacionarias, abultamiento de la deuda federal y alza de las tasas de interés, advierten los economistas. Fin