La juramentación de Luis Abinader como presidente de la República consistirá en un sencillo acto, donde estará presente un reducido número de personas y se prescindirá de la acostumbrada recepción en el Palacio Nacional.
Los detalles fueron ofrecidos al Listín Diario por el futuro ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Álvarez, quien dijo que esas limitaciones se deben a los protocolos que se deben observar ante la pandemia del COVID-19.
“El número de asientos se reduce a la mitad, porque dado el protocolo sanitario que habrá que implementar, tendrá que dejarse un asiento vacío de por medio”, dijo Álvarez, quien preside la misión de actos protocolares.
Al Congreso Nacional solo asistirán el cuerpo legislativo, los presidentes invitados, los responsables de las misiones, los miembros del cuerpo diplomático y consular, además de los familiares directos del presidente Abinader y la vicepresidenta Raquel Peña.
Luego de la juramentación de Abinader como presidente de la República Abinader y Peña acudirán al Tedeum en la Catedral Primada de América, y luego al Palacio Nacional juramentará a los funcionarios que le acompañarán en el nuevo Gobierno.
La ceremonia de traspaso de mando que se efectuará en el salón de la Asamblea Nacional este 16 de agosto, sufrirá una importante variación, dijo. No asistirán funcionarios salientes ni entrantes. Tampoco habrá desfile militar, como ha sido la tradición. En la noche, no se tendrá la tradicional fiesta que ofrece el nuevo gobierno.
El 16 de agosto, antes de la juramentación del presidente quedarán instalados los bufetes directivos de ambas cámaras, controlados por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) y sus aliados. Para presidir el Senado ha sido señalado Eduardo Estrella presida el Senado y la Cámara de Diputados la presidirá Alfredo Pacheco.
El candidato del PRM, Luis Abinader, obtuvo el 53,11 % de los votos en las elecciones presidenciales que se celebraron en el país. El Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en el poder desde 2004, sacó el 37,10 % de los sufragios, con el candidato Gonzalo Castillo postulado para la Presidencia de la República.