En España se ha registrado un elevado número de casos de tests de coronavirus adquiridos ha China que han dado fallos, informaron autoridades.
Los tests tienen una alta tasa de falsos negativos, lo que aumenta el riesgo de descartar el riesgo de pacientes que podrían contagiar a otras personas, en el el segundo país con mayor muertes en la pandemia global, informan medios españoles.
Tras realizar ensayos preliminares con estos productos importados del gigante asiático, la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) elaboró un documento en el que recomienda no usarlos.
Sugiere continuar bajo el PCR (la prueba de referencia, que tarda más tiempo). “La prueba rápida del antígeno tendría sentido con un test que tuviese una sensibilidad aceptable”, explicaron los expertos, en referencia a la probabilidad de resultado positivo en un paciente enfermo
“No detectan los casos positivos como era de esperar”, señala una fuente que participó en las pruebas, consultado por El País, citado por Infobae.
Según explicó el periódico español, las pruebas de diagnóstico rápido, fabricadas por la firma china Bioeasy, tienen una “sensibilidad” de 30%, muy inferior al 80% recomendado para que tengan una validez científica. “Con ese valor no tiene sentido usar estas pruebas”, lamentó un microbiólogo consultado por el diario madrileño.
El cómputo diario de la pandemia de coronavirus en España deja este jueves un nuevo récord: ya son 56.188 los casos confirmados y 4.089 los fallecidos con esta enfermedad. Asimismo, también crece el número de pacientes recuperados de covid-19, que ascienden ya a 7.015 personas.
En España se reportó este jueves un total de 31.912 pacientes hospitalizados. Los más graves, ingresados en Unidades de Cuidados Intensivos, son ya 3.679, el 61 % de los cuales se concentran en la Comunidad de Madrid y en Cataluña.
"El incremento [de fallecidos] ha sido ligeramente menor al de días atrás", ha asegurado el portavoz técnico del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, que ha informado de que la mayor parte de los decesos "son mayores de 80 años, un 67 %".