Unas de los problemas que presenta el sistema educativo dominicano es que la educación media y universitaria arrastra las deficiencias de aprendizajes con que vienen los estudiantes de los primeros cursos, lo que indica la necesidad de implementar nuevas estrategias para enfrentar esta relación perniciosa que impide un mayor desarrollo social y económico del país.
El Ministerio de Educación (MINERD), a través del Instituto Nacional de Formación y Capacitación del Magisterio (Inafocam) informa que desarrolla un programa de capacitación de docentes que puede contribuir a que la problemática educativa citada pueda ser superada. Este tiene que ver con la integración de los aportes de la neurociencia a los procesos de aprendizaje de la lectura y la escritura en el nivel primario.
El "Diplomado en Neurociencia Cognitiva Aplicada a la Lectura y la Escritura" está dirigido a 120 docentes del primer y segundo ciclo del nivel Primario y en este momento se ejecuta en los distritos educativos 01-Este y 02-Oeste de la regional 05 de San Pedro Macorís.
El programa formativo es impartido con el apoyo técnico de la empresa “CACATÚ, Inversión Social Creativa”, conformada por especialistas en las diferentes aplicaciones de la neurociencias al desarrollo y comprensión del funcionamiento del cerebro humano.
En el acto de apertura del citado programa fue realizado este sábado 29 de febrero en las instalaciones del Liceo Modalidad Académica Gastón Fernando Deligne. Allí la maestra Florangel Araujo, técnica de Formación Continua del Inafocam, en representación del director ejecutivo, maestro Andrés de las Mercedes, fue quien explicó las motivaciones para que las autoridades educativas implementaran el referido programa de capacitación docente.
Inició explicando que el Ministerio de Educación se esfuerza en que los niños aprendan a leer y a escribir correctamente desde los primeros años escolares, consciente de que estas competencias incidirán en la calidad de las aprendizajes que adquirirán en los cursos posteriores.
En ese sentido, indicó que el Inafocam, en el cumplimiento de su función social, busca que el maestro adquiera las estrategias y competencias que les permitan responder a esa necesidad, gestionando la realidad con la que llegan los estudiantes a los centros educativos.
“Y la realidad es que cada niño aprende de una manera diferente, y este diplomado nos guiará en la comprensión de cómo los niños aprenden, lo que nos permitirá, si aplicamos en las aulas las estrategias pedagógicas basadas en la Neurociencia, dar un salto importante en la mejora de los aprendizajes escolares en la República Dominicana”, expuso la maestra Araujo.
Por su lado el Dr. Alejandro Antúnez, directivo de CACATÚ, destacó la importancia de que los educadores comprendan cómo aprende el cerebro, de manera que puedan encauzar los contenidos curriculares dirigidos a los estudiantes tomando en cuenta esa realidad y aplicando estrategias pedagógicas basadas en la Neurociencia.
Explicó que como resultado de la capacitación, los educadores podrán diseñar e implementar programas de apoyo para los niños que presenten dificultades en el proceso de la adquisición de la lectura y escritura, al tiempo que les proporcionará la capacidad de diseñar instrumentos de evaluación que sean coherentes con el modelo de competencias y los objetivos de aprendizaje desde los aportes de la neurociencia del lenguaje.
Indicó que el programa comprenderá las funciones neurocognitivas y su relación con el proceso de adquisición del lenguaje de manera que el docente tenga la capacidad de favorecer un ambiente de aprendizaje dinámico, inclusivo y funcional en los centros educativos, entre otros objetivos.
Con dicho programa, el Inafocam retoma el proceso de capacitación en Neuropedagogía que ha beneficiado a miles docentes de todo el país.
Señala la institución que esta capacitación docente es otro de los esfuerzos que desarrolla el Gobierno dominicano con el objetivo de mejorar la calidad educativa y garantizar el principio de equidad e inclusión que generaría igualdad de oportunidades para que todos los estudiantes alcancen su desarrollo social.
En la apertura del diplomado, en la Regional de Educación 05 estuvo representada por Juana Odalys Caraballo, coordinadora del nivel Primario, quien fungió de maestra de ceremonia. También estuvieron presentes en representación del distrito 05-02: Margarita Ramírez Silvestre, coordinadora del primer ciclo y Felicia María Zapata Benítez, técnica de Lengua Española del nivel Primario y de Equidad de Género, entre otros técnicos de la regional 05.
Por el distrito 05-01, asistieron los técnicos: Licda. Paula Benítez, coordinadora del Nivel Primario; Licda. Ismenia Abud, coordinadora del programa con el Inafocam; Licda. Blasina Ramírez, coordinadora programa de acompañamiento y Licdo. Víctor Manuel Betemí, coordinador Proyectos y Programas Especiales.