Amba entidades ofrecieron una Recepción en la sede principal de la OEA, en esta ciudad de Washington. En representación del Embajador Gedeón Santos, estuvo como anfitrión el Embajador Alterno ante la OEA, Edward Pérez.
Washington, D.C.- El embajador dominicano ante la Casa Blanca, José Tomás Pérez, resaltó "el clima de estabilidad económica y de desarrollo, así como la seguridad, experimentado por el país en los últimos años", en ocasión de la celebración del 175 Aniversario de la Independencia de la nación dominicana, acto que además fue realizado adjunto al Representante Permanente del país ante la Organización de los Estados Americanos, Gedeón Santos, quien fue representado por el embajador alterno, Edward Pérez.
"Con gran entusiasmo celebramos en la capital de los Estados Unidos de América, nuestro 175 aniversario como nación libre, independiente y soberana, tal y como lo declararan en el año 1844 nuestros insignes patricios, Juan Pablo Duarte, Ramón Matías Mella, y Francisco del Rosario Sánchez", dijo Pérez durante una recepción en la sede de la OEA y en presencia del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, el Congresista norteamericano de origen dominicano, Adriano Espaillat, el Secretario General Adjunto de la OEA, Néstor Méndez, el Presidente del Consejo Permanente de la OEA, Carlos Calles.
El Embajador hizo un recuento de los principales acontecimientos históricos en Isla Española, luego de la llegada de Cristóbal Colón al continente en el año 1492, y de cómo desde principios del Siglo XIX, tropas napoleónicas ocuparon la isla convirtiéndola en colonia francesa.
"Este escenario generó una hilera de acontecimientos en la isla, seguidos de hazañas patrióticas, políticas y militares que culminaron con la independencia de la República Dominicana, el día 27 de febrero de 1844, cuando el movimiento separatista que encabezara Juan Pablo Duarte, nuestro apóstol de la patria, en una valiente acción militar, tomó la Fortaleza Ozama, consolidando así la insigne gesta", sostuvo José Tomás Pérez.
"Este fue el glorioso día en el que Francisco del Rosario Sánchez y otros quisqueyanos valientes ondearon por vez primera la bandera tricolor, símbolo de un nuevo estado que se denominaría República Dominicana", dijo con orgullo patriótico.
Como parte del recuento histórico, Pérez, sostuvo que "con la proclamación del 27 de febrero de 1844 apenas inició el largo proceso de independencia de nuestro país. Posteriormente la historia política dominicana estuvo marcada por alternancias, para gozar en los últimos 50 años de procesos democráticos cada vez más fortalecidos. Hoy las instituciones democráticas de la República Dominicana son cada vez más fuertes y valoradas, constituyendo muchas de ellas un ejemplo para la región."
"En la actualidad, la República Dominicana, gracias principalmente a un clima de paz, estabilidad política y social, y una atinada política económica, ha sido una de las economías de mayor crecimiento de la región. En el 2018 la economía dominicana mantuvo un liderazgo en la región con un crecimiento del PIB de cerca del 7.0%."
Según su juicio, "las perspectivas para el 2019 apuntan a un crecimiento cercano al 6%, uno de los mayores de la región y el mundo, con baja inflación y una sostenida tendencia positiva en la creación de nuevos empleos."
Aprovechó la ocasión para reiterar, la gran valoración del Presidente Danilo Medina y el Gobierno dominicano por el gran trabajo que realizan cada día cientos de miles de hombres y mujeres de la comunidad dominicana residente en los Estados Unidos, la cual cuenta con más de 2 millones de personas. Ellos representan de una manera ejemplar los valores y principios de nuestro país con relación a la solidaridad, el trabajo, la familia, y el servicio al prójimo, entre otros", afirma José Tomás Pérez.
Mientras que en la actividad, la Directora de Asuntos Latinos de la Alcaldía, Jackie Reyes, leyó y entregó al Embajador Perez la carta de felicitación que le fue enviada al Pueblo Dominicano por la Alcaldesa de Washington, Muriel Bowser, en el 175 aniversario de su independencia.
El joven pianista dominicano Josué Kennedy Núñez, tuvo a cargo la interpretación del Himno Nacional, así como varios temas tradicionales de la República Dominicana.
Estuvieron también presentes, el ex senador de los Estados Unidos, Christopher Dodd, el General de brigada piloto, Pedro Valenzuela Quiroz, agregado militar de la Embajada y delegado de la Junta Interamericana de Defensa, altos funcionarios de instituciones del Gobierno Federal y del Congreso de Estados Unidos.
También funcionarios del Departamento de Estado, el Departamento de Comercio, el Departamento de Trabajo, la Oficina del Representante de Comercio de EEUU (USTR), y Departamento de Seguridad Nacional, Embajadores y Jefes de Misiones acreditados ante el Gobierno de los Estados Unidos y la OEA; altos representantes de la comunidad académica y centros de pensamiento, miembros de la comunidad dominicana en Estados Unidos, entre otros.