El Black Friday a la dominicana es una trampa en la que solo no cae si la compra la hace en efectivo y te cuida de que el producto tenga la garantía suficiente.
Es una trampa comprar fiao o a crédito, en base a préstamos bancarios rápidos, pues a la larga terminará pagando el doble y hasta el triple por el artículo que tu cree has comprado a precio rebajados.
Los bancos cobran altas tasas de interés por esos préstamos que te presentan como fáciles, que en realidad lo son, pero que resultan luego difícil de pagar.
Si vas a adquirir un artículo sea en efectivo con préstamos, cuida que la oferta sea cierto, porque algunos establecimientos comerciales la simulan, simulando precios originales y rebajas falsas. Lo ideal es que verifique precios del mismo producto en diferentes tiendas.
Por esa sospecha es que Pro Consumidor ha advertido a los comerciantes o proveedores que “deben informar de forma clara en qué consisten las posibles restricciones a las ofertas y disponer de un medio objetivo donde el consumidor pueda verificar tales restricciones y que las mismas no dependan de ventas atadas””.
Pro Consumidor ha advertido que está prohibido añadir a los precios indicados cargos adicionales que no hayan sido previamente informados en la oferta, que cumplan y respeten los términos, plazos, condiciones, modalidades, reservas y demás condiciones conforme a las cuales la oferta haya sido publicitada”.
Pero eso no es suficiente si usted sale al mercado con la cabeza de tonto y se deja marear por espectaculares ofertas de artículos o de préstamos fáciles que luego no resultan tales.
Si usted va a un comercio y observa que hay un solo artículo y aparece otra persona a diputarle la compra, déjesela, que podría ser una estratagema para inducirlo a adquirirlo en condiciones ventajosa para el proveedor.
Los comerciantes están en el deber de entregar factura con indicación de los productos adquiridos y garantías en la que se indique el periodo de vigencia. Son recomendaciones de Pro Consumidor.
Pro Consumidor exhorta a los consumidores a seguir las recomendaciones que ofrece el organismo estatal para que ejerzan mejores decisiones de consumo a través del Portal institucional www.proconsumidor.gob.do y las redes sociales @ProConsumidorRD, y en cuanto a los propietarios de establecimientos comunicarse con el Departamento de Buenas Prácticas Comerciales, al teléfono 809-472-2731 ext. 341-344 o envíe un correo a [email protected].
NOTICIAS RELACIONADAS
Black Friday: ¿Por qué los dominicanos lo celebran?