Es el túnel más largo hallado hasta ahora entre Estados Unidos y México usado para el trasiego de drogas y en el cual las autoridades incautaron 12 toneladas de marihuana y arrestaron a 22 personas.
Las autoridades informaron que el pasaje que conecta dos depósitos de mercadería entre la periferia de San Diego, California, y Tijuana, México, tiene unos 730 metros de longitud y una profundidad de 9 metros.
Además, contaba con iluminación, ventilación y un sistema de rieles, distintivo de los túneles más sofisticados encontrados a lo largo de la frontera.
Seis personas fueron detenidas durante los operativos policiales simultáneos realizados el miércoles en San Diego y 16 más en México. Las autoridades recuperaron dos toneladas de marihuana en Estados Unidos y otras 10 del otro lado de la frontera.
La operación se dio luego de que un agente encubierto de la división de Investigaciones del Departamento de Seguridad Nacional acordó proveer choferes a los contrabandistas, así como el uso del almacén en San Diego, a cambio de un pago de 10.000 dólares por cada cargamento realizado.
El descubrimiento demuestra el permanente atractivo que representan los túneles para los contrabandistas, pese al alto costo económico y de tiempo para su construcción.
En los últimos años se han descubierto decenas de túneles a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México, algunos equipados con grúas hidráulicas y vagones eléctricos.