Puerto Príncipe, 12 sep (PL) La postura del presidente del Consejo Electoral Provisional (CEP), Pierre Louis Opont, y las presiones de la nueva coalición Iniciativa Popular para Salvar la Democracia caracterizaron la actualidad haitiana en la semana que hoy culmina.
Ante el reclamo de la mayoría de la oposición, que exige su renuncia y acusa al CEP de orquestar unas elecciones fraudulentas en favor departidos cercanos al poder, Opont aseguró el jueves que no renunciará y cumplirá sus compromisos.
Tenemos que seguir el proceso iniciado con la primera vuelta de las parlamentarias del 9 de agosto, y corresponde ahora completar el proceso electoral con los comicios presidenciales fijados para el 25 de octubre próximo, aseguró.
Admitió que el CEP es objeto de gran presión pues la mayor parte de la oposición exige su renuncia, pero dijo que los consejeros electorales no pueden desperdiciar energía tratando de entender a quienes calificó como "malos perdedores dolidos".
Varios senadores y diputados, que conformaron esta semana la coalición Iniciativa Popular para Salvar la Democracia, exigieron la renuncia de los nueve miembros del CEP y del presidente haitiano, Michelle Martelly.
El nuevo movimiento calificó las pasadas elecciones del 9 de agosto como un golpe de Estado organizado por quienes detentan el poder y la comunidad internacional para debilitar aún más al país, y llamaron a crear un gobierno de transición.
Esa propuesta fue rechazada de inmediato por la embajadora estadounidense saliente, Pamela White, quien aseguró que el país no puede dar marcha atrás y que las elecciones "tienen que efectuarse" en las fechas previstas.
En su llamado a los partidos, White aseguró que hay muchos grupos interesados en bloquear los comicios, eliminar al CEP y establecer un gobierno de transición, pero el país necesita un presidente, un parlamento y alcaldes.
Cientos de manifestantes exigieron este fin de semana la anulación de los comicios, la salida de los miembros del CEP, la renuncia del gobierno de Evans Paul y la partida de Martelly, que ha llamado a no recurrir a la violencia.
Un importante movimiento político, la plataforma Verité, se retiró de los comicios por las irregularidades detectadas y reclamó conformar un nuevo tribunal electoral, en tanto otro partido (Inité) retiró algunos de sus miembros del Gobierno.
Otras organizaciones, como el Movimiento Estudiantil para la Liberación de Haití y la Coordinadora Nacional Provisional de la Sociedad Civil Haitiana llamaron al CEP a mejorar el proceso y crear un clima de confianza.
En tanto el partido opositor Bourad lamentó que el CEP se niegue a escuchar las recomendaciones de las organizaciones de derechos humanos y los partidos opuestos al golpe electoral del 9 de agosto y llamó a la movilización contra esa conspiración.
Haití acudió a las urnas el 9 de agosto último para elegir en primera vuelta a 20 senadores y a 118 diputados, pero solo acudió el 18 por ciento de los votantes, fueron electos apenas nueve diputados y nadie alcanzó puesto en el Senado.
El 25 de octubre deben elegir al sucesor de Martelly, un cargo disputado por 55 candidatos, y votarán en segunda ronda por parlamentarios y autoridades locales y municipales. De ser necesaria otra vuelta presidencial, será el 27 de diciembre.
acl/rr