SANTIAGO.-Ocho estadounidenses están en proceso de deportación acusados de tráfico y trata de 20 menores de edad y 9 mujeres en Sosúa, mientras que siete dominicanos que pertenecían a la presunta red de prostitución, un juez de la oficina de Servicios Judiciales de Atención Permanente en Puerto Plata, dictó 12 meses de prisión preventiva.
El magistrado Osiris Reyes Vega acogió las pruebas presentadas por el Ministerio Público, en contra de los imputados criollos, Idalia Luciano Ferreira, Aniberca Castro Peña, Rolfi Isael Ventura, Manuel Emilio Martínez Castillo, Luis Manuel Martínez Castillo, Rubén Darío Sosa y Franklin Sánchez García arrestados en flagrante delito el pasado miércoles en el municipio Sosúa.
En un trabajo conjunto de miembros del Ministerio Público, la Policía, Procuraduría Especializada de Trata y Tráfico de Personas, y El Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE/HSI) de la Embajada de los Estados Unidos en el país, se desarrolló la operación mediante una orden judicial en Sosúa a 25 kilómetros al este de Puerto Plata.
Una fuente, dijo que en el proceso fueron capturados los estadounidenses Alex Deep, Brian Grey, Jaime Lee, Harry Brandom, David Sullivan, Gordon Fox, Jacob Smith, Richard Raymond y Erick Spencer, presuntamente vinculados a esta red.
Las 20 menores de edad, fueron enviadas al Consejo Nacional para la Niñez (Conani) que ha colaborado con el proceso, para su protección.
Aunque las autoridades no precisaron las edades de las menores, estas eran reclutadas por esta presunta red y las trasladaban a varios municipios de Puerto Plata y otras ciudades del país, para ofrecer servicios sexuales a dominicanos y extranjeros. También ocultaron los nombres de las 9 mujeres reclutadas para evitar su revictimizacion.
De acuerdo al expediente instrumentado, el grupo esta acusado de violar los varios artículos de la ley 136-03, sobre el Código para la protección de niñas, niñas y adolescentes. Además de la violación la ley 137-03, que sanciona los delitos de Trata de Personas, Explotación Sexual Comercial y Asociación de Malhechores.