NUEVA YORK.-El cónsul general de la República Dominicana en esta ciudad, arquitecto Eduardo Selman, resaltó la importancia de que más de 26,000 jóvenes dominicanos estudien en diversos centros de la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), ya que éstos constituyen una de las principales herramientas para el futuro de su país de origen.
Selman se expresó en esos términos al agradecer el reconocimiento que le hicieron Hostos Community College (HCC) y la Universidad de la Ciudad de Nueva York (CUNY), por sus aportes a la educación y desarrollo de jóvenes matriculados en esos centros académicos.
Recordó que la educación es un derecho básico de la humanidad, tal como expresa el capítulo 26 de la declaración Universal de los Derechos Humanos, aprobada por la Asamblea General de las Naciones Unidas el día 10 de diciembre de 1948.
“En ese sentido, siempre hemos hecho aportes en la medida de lo posible para que nuestros jóvenes dominicanos se preparen académicamente para garantizar el futuro de ellos y contribuir mejor con el desarrollo de la nación de dónde venimos y el país que nos ha acogido, los Estados Unidos”, manifestó.
Sostuvo que no hay duda de que la educación y la cultura son herramientas clave para hacer frente a las desigualdades y son también catalizadores de desarrollo por lo que para el próximo año dispondrá de 20 becas adicionales a las otorgadas por el Consulado General de la República Dominicana en esta urbe a estudiantes de HCC.
La presea le fue entregada a Selman por el doctor Hugo Morales, único hispano de origen dominicano miembro de la Junta de Síndicos de la Universidad de la Ciudad de Nueva York; y la doctora Ana García Reyes, decana de Hostos Community College, donde de los más de 7,000 estudiantes matriculados, el 40% son dominicanos.
“En reconocimiento a nuestro honorable cónsul, arquitecto Eduardo Selman, por sus aportes al desarrollo y educación de nuestros estudiantes y sus contribuciones con nuestro programa de becas en Hostos Community College”, expresa el texto del hermoso pergamino.
Durante la reciente actividad, la Fundación Profesor Juan Bosch también reconoció a Selman por sus contribuciones a la educación a través de su presidenta Miguelina Concepción y su ex presidente y asesor Santos Acevedo.
Durante la actividad efectuada en Broadway Housing Communities, localizado en el 583 de Riverside, en Manhattan, el activista Acevedo leyó la semblanza del actual cónsul general Eduardo Selman y recordó que había desempeñado esas funciones entre marzo de 2007 y septiembre de 2009, “cuando su exitosa gestión fue reconocida y elogiada por la comunidad dominicana en el exterior”.
Acevedo dijo que durante ese período, Selman no sólo atendió a las necesidades más perentorias de la comunidad dominicana residente en los estados de Nueva York, Nueva Jersey, Connecticut y Pennsylvania, los cuales están bajo su jurisdicción consular, sino que también contribuyó a hacer posible que se lograran objetivos de índole humanitaria para el país.