La Policía Nacional apresa tres sospechosos cuando pretendían introducir en comercio millones de pesos y dólares.
La Policía informó este sábado que ocupó unos cien mil dólares y más de 2 millones 800 pesos falsificados que serían puestos en circulación durante el próximo período navideño, por una banda de falsificadores, tres de cuyos integrantes se encuentran presos mientras se activa la búsqueda de otros dos. La banda operaba un laboratorio clandestino en un residencial de Santo Domingo Norte.
Tanto los ilegítimos billetes nacionales como los estadounidenses serían puestos a circular en zonas comerciales informales, tales como Mercado de la Pulga y otras como Villa Consuelo (Villacon) y distintos mercados del país, en ocasión del período navideño que se aproxima. La acción delictiva era planificada por los integrantes de la desmantelada organización criminal.
La banda falsificó los nuevos billetes nacionales emitidos recientemente por el Banco Central, los cuales de dijo, al momento de su presentación, que contenían nuevas medidas de seguridad, a nivel de los más altos estándares internacionales, y tienen tonalidades de colores mejoradas para evitar confusiones.
La familia de billetes fue fabricada por la casa De la Rue International Limited, de Inglaterra, por ser la que obtuvo la máxima puntuación en las evaluaciones económica y técnica, se dijo cuando fueron lanzados al mercado.
Los detenidos son José Antonio Brito, 41 años; Orlando de Jesús Brito, de 56, y Yesi Medrano Pérez, de 39, quienes en breve serán sometidos a la justicia, vía el Ministerio Publico, para que se les conozca medida de coerción.
La Policía informó que entre el dinero falsificado hay una gran cantidad de los nuevos billetes, en su distintas denominaciones. Las autoridades no informaron si detectaron la existencia de los billetes falsos cuando parte de estos estaban en el mercado, o antes de ser lanzados.
El dinero falso fue decomisado durante un allanamiento, en el marco de una investigación desarrollada por el Departamento contra el Crimen Organizado, en coordinación con el Ministerio Público y la Policía Preventiva.
La requisa fue practicada a media mañana de este viernes en una vivienda sin número de la calle Astral, Residencial Sol de Luz, municipio de Santo Domingo Norte.
Como cuerpo del delito, también se ocupó varios CPU, impresoras, tintas de diferentes colores, lámparas ultravioleta, prensas, guillotina para cortar papeles, cintas de diversos colores.
Los investigadores determinaron que la desmantelada banda de falsificadores utilizaba los establecimientos y plazas comerciales de mucho movimiento de dinero, como los mercados de provisiones y mercados de la pulga, para introducir los billetes falsos.