Altagracia Paulino, miembros del Consejo Directivo de Pro Consumidor y empleados de esa entidad participaron en una Ofrenda Floral en el Altar de la Patria, con ocasión de conmemorar el “Día Nacional de los Derechos del Consumidor” y el noveno aniversario de la promulgación de la Ley 358-05.
Ochenta y dos millones 472 mil 824 pesos con 77 centavos fueron retornados a los consumidores durante los últimos 12 meses mediante conciliación entre proveedores y consumidores en el Instituto Nacional de Protección de los Derechos del Consumidor, Pro Consumidor.
Al depositar una ofrenda floral en el Altar de la Patria al conmemorarse el “Día Nacional de los Derechos del Consumidor, la licenciada Altagracia Paulino dijo que el retorno fue realizado durante el período comprendido entre los meses septiembre 2013-septiembre 2014, y que de 3 mil 745 casos que recibidos fueron conciliados 2 mil 457, equivalentes a un 90.5 por ciento, a favor de los consumidores y usuarios de bienes y servicios, en los últimos 12 meses.
En la Regional de Santo Domingo se conciliaron 58 millones 304 mil 05 pesos con 69 centavos; donde fueron conciliados mil 540 casos.
Santo Domingo Este, en la oficina que funciona en (Megacentro), fueron retornados 7 millones 470 mil 058 pesos con 02 centavos, para una conciliación de 330 casos.
En Santiago se logró retornar 5 millones 971 mil 318 pesos con 24 centavos, ese resultado fue obtenido de la conciliación de 234 casos.
En San Pedro de Macorís se retornaron a favor de los consumidores 5 millones 123 mil 452 casos con 08 centavos, para un total de 173 casos conciliados y en Barahona, un millón 498 mil 223 con 74 centavos, fueron retornados a los consumidores, donde se conciliaron 47 casos.
En San Francisco de Macorís fueron retornados 571 mil 996 pesos, conciliándose 55 casos; San Juan de la Maguana, se retornaron 3 millones 533 mil 771 pesos, en la conciliación de 82 casos.
Los reglones conciliados entre proveedores y consumidores corresponden a compra de vehículos y la adquisición de bienes defectuosos y viciados, incumplimiento de garantía, inmobiliarios, cargos indebidos, calidad insuficiente, entre otros.
Productos decomisados
A través del Departamento de Inspección y Vigilancia fueron decomisados 266 mil 885, productos no aptos para el consumo humano, que eran vendidos en diferentes establecimientos.
Durante el mismo período la entidad defensora de los consumidores realizó 28 mil 597 operaciones entre reclamaciones, denuncias y orientaciones, relacionadas a transacciones comerciales entre proveedores y consumidores.
Material Educación
En lo que respecta al área educativa se han impartido mil 229 charlas, distribuyendo 75 mil 313 materiales educativos, alusivos a la defensa de los consumidores mediante la normativa que los ampara la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y Usuario.
A la vez Pro Consumidor participó en los dos primeros encuentros regionales con organizaciones de consumidores de la Región del Cibao, Este y Sur del país, con el objetivo de propiciar un espacio para la participación democrática en defensa de los ciudadanos.
La directora de Pro Consumidor, acudió a honrar a los Padres de la Patria en compañía de miembros del Consejo Directivo de Pro Consumidor, encargados y servidores de esa entidad para conmemorar el “Día Nacional de los Derechos del Consumidor” y el noveno aniversario de la promulgación de la Ley 358-05 en defensa de los intereses de los consumidores.