La Ley 166-12 que crea el Sistema Dominicano para la Calidad (Sidocal) amplia las facultades de Pro Consumidor, para sancionar a los establecimientos comerciales que violen dicha ley y la de protección de los derechos de los consumidores.
Pro Consumidor tiene la potestad de ser órgano administrativo sancionador y posee autoridad nacional para vigilar las normas de calidad de productos y servicios en el mercado, así quedó establecido en la ley que crea al Sidocal y que es analizada por el abogado David La Hoz.
La Ley con apena un año de entrar en vigencia precisa que se debe garantizar que lleguen productos inocuos a los consumidores y acredita a la entidad defensora de los consumidores a fiscalizar, inspeccionar y verificar que los productos y servicios tengan la calidad requerida.
La potestad de Pro Consumidor, está analizada en el libro “Ley No. 166-12 del Sistema Dominicano para la Calidad” de la autoría de La Hoz, abogado especializado en derecho administrativo y de consumo, realizado en la Universidad Católica Santo Domingo (UCSD), el auditórium Cardenal Antonio Beras Rojas.
El autor de la obra dijo que esa ley fortalece y suma autoridad a Pro Consumidor ya que contiene novedades en materia de metrología y de calidad, que repercuten directa y positivamente en el sector consumo, por lo que merece ser comentada pues consolida a la entidad como la instancia administrativa de sancionar a todo proveedor de bienes y servicios que incurran en violaciones.
Directora de Pro Consumidor
Mientras que la licenciada Altagracia Paulino, directora ejecutiva de Pro Consumidor, manifestó que con esas nuevas atribuciones, la sociedad dominicana estrenará un sistema de verificación de la calidad que garantizará a los ciudadanos la provisión de bienes y servicios de calidad.
Añadió que pondrá al país en condiciones de competir con otras economías en el amplio mercado global. “Estas nuevas funciones fortalecerán la potestades y facultades que tiene por sí misma la institución, amparadas en la Ley 358-05 y en la Constitución de la República”, dijo Paulino.
Precisó que la entidad asume el compromiso de difundir esta ley ya que se busca garantizar un régimen adecuado para normar la calidad de todos los bienes y servicios que se ofrecen a los consumidores. “Es un deber y un compromiso nuestro difundir la Ley número 166-12, como la mejor forma de educar al consumidor sobre sus derechos, agregó.
Mientras que la doctora Anina del Castillo expresó que a partir de esta ley, la República Dominicana crea la estructura para que los servicios y productos estén reconocidos a nivel internacional como “buenos”, por ende se deberá acoger el sistema de medidas internacionales y las nuevas nomenclaturas de metrología.
La puesta en circulación del libro estuvo encabezada además, por la doctora Anina Del Castillo, Viceministra del Ministerio de Industria y Comercio (MIC); los ingenieros Manuel Guerrero y Fernando Reyes Alba, directores ejecutivos del Instituto Dominicano Para la Calidad (INDOCAL) y del Organismo Dominicano de Acreditación (ODAC), respectivamente; el ingeniero José del Carmen Valenzuela, Sub Director Internacional de Calidad de Pro Consumidor.
Sobre el libr
El libro consta de 154 páginas, es una edición comentadade la Ley No. 166-12y contiene el texto íntegro de la misma. Esta ley fue promulgada por el Poder Ejecutivo en fecha 13 de julio de 2012, donde el autor expone una serie de acotaciones resaltando que dicha ley atribuye a Pro Consumidor nuevas atribuciones, potestades y facultades, amparadas en la Ley 358-05 de Protección al Consumidor y la Constitución de la República Dominicana.
El autor señala en unos de sus comentarios que la potestad sancionadora queda en manos de Pro Consumidor, según consta en los artículos 109, 110,111 y 112 de la Ley 166-12, la cual también extingue a la Dirección General de Normas y Sistemas de Calidadantigua DIGENOR y su Ley 602 del año1997.