La Fundación por los Derechos del Consumidor (FUNDECOM), llamó a la
dirección del Seguro Nacional de Salud (SENASA) y al Centro Cardio
Oftalmológico y Trasplante (CECANOT), ambas instituciones públicas, a resolver
los problemas que les enfrentan para evitar perjudicar a los pacientes que son
atendidos en CECANOT, puesto que ambas instituciones están concebidas para
procurarle solución a los problemas de salud de nuestra población y ambas
tienen bien ganada fama en nuestra sociedad.
FUNDECOM cree que no es justo que
luego de 12 años de promulgada la Ley 87-01, de fecha 9 de mayo de 2001, que
instituye un Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS), en que apenas se ha
llegado a cubrir poco más del 50% de la población, dos instituciones públicas
de alto nivel se enfrasquen en una disputa que se pudo resolver por la vía del
diálogo.
La organización de defensa de los
derechos de consumidores y usuarios entiende que es tiempo ya de que se elabore
un reglamento en el que se establezcan los honorarios que recibirán los
diversos tipos de profesionales que actúan en los hospitales públicos, tanto
los del viejo como los del nuevo sistema, puesto que los fondos que se generan
vía el SENASA están trayendo grandes problemas debido a la forma en que se
distribuyen, para lo que debe meter su mano el Ministerio de Salud Pública, que
es la máxima autoridad en esos asuntos, junto al Consejo Nacional de la
Seguridad Social (CNSS), vía la Superintendencia de Salud y Riesgos Laborales
(SISALRIL), que reglamenta el comportamiento del SENASA.
FUNDECOM concluyó recordando al
SENASA y a CECANOT que el peor regalo que le pueden dar al pueblo dominicano en
esta Navidad, es dejar sin servicios eficientes a los millares de dominicanos
que asisten a esa Ciudad Sanitaria en busca de su salud.
En la ciudad de Santo Domingo,
Distrito Nacional, capital de la República Dominicana, a los 9 días del mes de
diciembre de 2013.