<P>El Consejo Nacional de Educación (CNE), aprobó la modificación de la Estructura del Sistema Educativo Dominicano que sustentará la educación preuniversitaria en los niveles Inicial, Primario y Secundario, que en adelante durarán seis años divididos en dos ciclos de tres años. </P>
<P>En la sesión de este martes del CNE, que presidió el ministro de Educación, licenciado Carlos Amarante Baret, se decidió que esta modificación tiene como soporte dos líneas argumentativas: a) la importancia de hacer coincidir los niveles educativos con las etapas de desarrollo de los estudiantes, b) las tendencias internacionales y la necesidad de facilitar la comparación de estadísticas y resultados educativos. </P>
<P>En la estructura anterior, el denominado Nivel Básico agrupaba una población muy heterogénea compuesta de niños (entre 6 y 12 años) y adolescentes (13 y 14 años). Con la nueva estructura el Nivel Primario atenderá a la población estudiantil en el período de la niñez (6 a 12 años), correspondiente a la etapa de desarrollo denominada las Operaciones Concretas.</P>
<P> En tanto, ese órgano técnico especializado del Ministerio de Educación (MINERD), decidió que el Nivel Secundario aglutinará a la población adolescente (13-18 años) en la etapa de desarrollo que se conoce como Operaciones Formales. </P>
<P>En la actualidad la mayoría de los países del mundo cuentan con esta estructura (Inicial, Primaria y Secundaria), de manera que cuando el Sistema Educativo Dominicano tenía que comparar datos estadísticos o resultados educativos, era necesario realizar operaciones de conversión (de una estructura a otra) que entorpecían el proceso. En esta misma línea, la mayoría de las pruebas internacionales en las que participa el país han sido diseñadas para la estructura que se está adoptando. </P>
<P>El CNE autorizó que este cambio de estructura académica se realice de manera gradual. Actualmente continúa el proceso de revisión y actualización del currículo y se organiza en función de la estructura adoptada. Al mismo tiempo se realizarán las modificaciones necesarias en las Instituciones de Educación Superior (IES), en relación a los programas de formación docente, para ajustarlos a la innovadora estructura. </P>
<P>En lo concerniente al proceso de reorganización de la población estudiantil se trabajará en dos líneas: a) la realización de estudios de micro planificación por regiones y localidades y b) la reorientación de los planes de construcción de aulas en función de las implicaciones de la moderna estructura académica. Mediante estas y otras acciones se viabilizará la implementación gradual del cambio, dispuso el CNE.</P>
<P>La fundamentación de esta modificación y la descripción detallada de la nueva Estructura del Sistema Educativo Dominicano pueden consultarse en la página Web del Ministerio de Educación (MINERD), en el documento Base de la Revisión y Actualización Curricular. </P>
<P>Otras disposiciones</P>
<P>El Consejo Nacional de Educación aprobó también extender hasta diciembre del 2014 el proceso de Revisión y Actualización Curricular Articulado e Integral, que contemple los diferentes niveles , modalidades y subsistemas definidos en la Ordenanza No. 02-2011, en relación a los plazos otorgados para la culminación de ese proceso.</P>
<P>El organismo estableció el compromiso de concluir la revisión del segundo Ciclo del Nivel Primario (septiembre 2013-enero 2014), el Nivel Secundario en su primer y Segundo Ciclo en sus diferentes Modalidades (Académica, Técnico-Profesional y en Artes) de febrero a junio del 2014.</P>
<P>También dispuso que revisados esos niveles y ciclos, los resultados se someterán a validación en el inicio del año escolar 2014-2015.</P>
<P>La medida contenida en la ordenanza No. 02-2013, firmada por el licenciado Amarante Baret, indica que en el plazo adicional se podrán completar los tramos faltantes de este proceso de Revisión y de Actualización Curricular y continuar su realización por etapas, cuidando los tramos priorizados y que las versiones preliminares entren en un proceso de validación y retroalimentación en la práctica durante un año, de parte de los maestros en los contextos socioculturales, en los que realizan su práctica pedagógica.</P>
<P>De acuerdo a la ordenanza, hay tramos pendientes tales como el Segundo Ciclo del Nivel Primario (Cuarto, Quinto y Sexto grados), el Diseño Curricular del Nivel Secundario (Primer Ciclo Tronco común, primero, segundo y tercer grados); el Diseño Curricular del Nivel Secundario, Segundo Ciclo con sus tres modalidades de tres años cada una: a) Modalidad Académica, b) Modalidad de Artes y C) Modalidad técnico profesional; el subsistema de Educación de Personas Jóvenes y Adultas, y el Subsistema de Educación Especial.</P>
<P>Con esa ordenanza, el Ministerio de Educación (MINERD) reafirma su concepción de un proceso de Revisión y de Actualización Curricular en base a la socialización plural, abierta y participativa de las propuestas de articulaciones o adecuaciones al currículo vigente para los diferentes niveles, modalidades y subsistemas.</P>
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