<b>Advertí
con pelos y señales sobre todas las dificultades que acarrearía el
método creado por la gestión del presidente Danilo Medina para asignar las
nuevas construcciones de planteles
escolares, pero mientras más obstáculos más apoyo le he dado, porque se
trata de una acción contra la inequidad.</b>
Si no aparecen conductores que impulsen los cambios que se requieren
porque son traumáticos y desafiantes, y conllevan entre sus riesgos el fracaso,
las sociedades se estacan y ocurre como le ha pasado a la dominicana, que
conforme al estudio presentado por el economista Miguel Ceara Haton en doce años ha tenido el mejor
crecimiento con los peores resultados en la mejoría de las condiciones de vida.
En vez de propiciar que diez mil aulas
fueran construidas por 920 firmas de ingenieros, Danilo Medina habría resuelto
ese problema creando un pliego de condiciones que solo lo hubiesen podido
cumplir las pocas que han acumulado capital para financiar al gobierno, que
podrían levantar mil aulas como tomarse una cervecita bien fría en estos días
de calor, mientras el gobierno resuelve las trabas burocráticas para algún día
pagarles.
En la inversión del 4% del Producto Bruto
Interno para la Educación Danilo Medina no solo ha identificado la oportunidad
de mejorar la calidad de la educación preuniversitaria en la República
Dominicana, sino además que ese capital impacte en el desarrollo de la pequeña
y mediana empresa dominicanas.
Que una persona tenga la profesión de
ingeniero civil y su membrecía codiana,
no significa necesariamente que tenga capacidad de emprendimiento y de gerencia
empresarial, pero el país tiene miles de ingenieros con ambas cualidades
sumidos en la pobreza por falta de oportunidades, y solo con una metodología abierta
se podía hacer una selección transparente.
A las entidades oficiales responsabilizadas
de las obras les correspondía una evolución posterior para determinar si los
ganadores estaban o no en condiciones de hacer los proyectos, y en los casos de
incompetencia del primer ganador, podían escoger al que había quedado en
segundo o al tercero si el segundo no calificaba.
Cuando se puso en ejecución la iniciativa un grupo de ingenieros del PLD me
visitó para formularle por mi conducto al presidente Danilo Medina una pregunta
que no le he realizad “Pregúntale de parte nuestra, si nos fajamos a hacer
campaña y a buscar votos como hijos de P para que ahora los ingenieros
perredeístas tengan las mismas oportunidades que uno tiene”, ese reclamo no
deja de tener su sentido pero con las escuelas el gobierno debe seguirse
manejando como lo ha hecho.
Con el método actual esos ingenieros tienen
más posibilidades de conseguir una obra que con el anterior, porque su partido
ha hecho doce años de gobierno y la condición de militantes no les representó una oportunidad de
participación.
El proceso ha tenido muchas trabas,
problemas burocráticos entre las propias instituciones del Estado, para lo que
se ha creado una mesa de sincronización; problemas para la compra o el pago de
los solares donde se realizarán las obras, ese se ha acelerado y para el
primero de octubre deben estar resueltos todos los casos, y dificultades para
el pago de las cubicaciones no por falta de recursos sino por requisitos que son indispensables para generar pagos del
Estado, pero a esa situación también se le ha salido al frente, porque en lo
que se mueve la papelería los ingenieros dispondrán de un financiamiento del
Banreservas para seguir trabajando .