<b>Santo Domingo, 18 de julio de 2013.-Con ocasión del lanzamiento del Estado
Mundial de la Infancia, dedicado este año a las niñas y niños con discapacidad,
el Fondo
de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), convocó a un grupo de organizaciones
del gobierno y de la sociedad civil para reflexionar sobre los avances y
desafíos que todavía amenazan el pleno disfrute de los derechos de los niños,
niñas y adolescentes con capacidades diferentes, en especial en salud y
educación.</b>
Durante el encuentro se hizo especial hincapié en la falta de
información confiable sobre el número de niños y niñas con discapacidad en el
país, el tipo de impedimentos que tienen y cómo estos afectan a sus vidas.
Los
invitados coincidieron en la urgente necesidad de superar el vacío de
información para hacer visibles a estos niños y niñas, combatir la
discriminación y lograr que los servicios de salud atiendan correctamente sus
necesidades y la escuela garantice su inclusión.
Así mismo, reconocieron los
retos que enfrenta el país para armonizar políticas y programas inclusivos y la
necesidad de promover alianzas en las que participen los niños y niñas con
capacidades diferentes, los padres y las madres, las asociaciones que los
representan, los grupos comunitarios y el sector privado.
Participaronen este conversatorio la Representante de UNICEF en el país,
María Jesús Conde; el Director
General de la Dirección de Programas Especiales de la Presidencia, Pedro Luis Castellanos; la Encargada del
Departamento de Encuestas de la Oficina Nacional de Estadística, Germania Estévez; la Directora de la
Dirección General Materno infantil y Adolescentes del Ministerio de Salud
Pública, Luz Herrera; la Directora de
Educación Especial del Ministerio de Educación, Cristina Amiama; y AntonellaCellucci, del Consejo Nacional sobre Discapacidad (CONADIS).
La presentación del Estado Mundial de la Infancia 2013 sirvió para
renovar el compromiso de las organizaciones participantes para hacer más y de
manera más coordinada, convencidos de que el acceso a
servicios y utilización de tecnología de apoyo pueden hacer que un niño o una
niña con discapacidad asuman un lugar en la comunidad y contribuyan a ella.
La actividad contó con la participación de representantes de
ministerios, entidades e instituciones de las áreas de la salud, educación,
protección y servicios relacionados con la niñez y la adolescencia con
discapacidad en el país.
<b>
Estado Mundial
de la Infancia 2013</b>
El Estado Mundial de la Infancia de UNICEFmuestra que los niños, niñas y
adolescentes con capacidades diferentes “enfrenta distintas formas de exclusión
y están afectados por ellas en diversos grados, dependiendo de factores como el
tipo de impedimento, el lugar de residencia y la cultura o clase a la cual
pertenecen”.
El informe señala que estos niños y niñas tienen menos probabilidades de
recibir atención médica o de ir a la escuela. Se encuentran entre los más
vulnerables a la violencia, el abuso, la explotación y el abandono, sobre todo
si se les oculta o se les ingresa en instituciones, algo que ocurre con frecuencia
debido al estigma social y el costo económico que supone su crianza.
República Dominicana ha ratificado la Convención sobre los Derechos de
las Personas con Discapacidad, en la cual se insta a los gobiernos a garantizar
la igualdad de derechos de todos sus ciudadanos, incluidos los niños más
excluidos y vulnerables, así como a apoyar a las familias para que puedan
satisfacer los costos más elevados que supone el cuidado de los niños y niñas
con discapacidad.
Sin embargo, y aunque de manera desigual, se está avanzando hacia la
inclusión de los niños con discapacidad; el Estado Mundial de la Infancia de
2013 establece un programa para la acción en el futuro.
Asimismo, el informe pide medidas para combatir la discriminación que
impera en el público, los encargados de tomar decisiones y los proveedores
generales de servicios esenciales como la educación y la atención sanitaria.
El informe está
disponible en la página web de UNICEF<font size="2"> <b style="line-height: 21px; color: #444444; font-family: Calibri, sans-serif; background-color: #FFFFFF;"><font face="Arial" style="line-height: normal;"><a href="http://www.unicef.org/republicadominicana/children_25762.htm" target="_blank" class="c_nobdr t_prs" style="line-height: 21px; font-weight: inherit; color: #0068CF; cursor: pointer; outline: none;">http://www.unicef.org/republicadominicana/children_25762.htm</a></font></b></font>
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