<b>BAVARO.- El director de Prensa del Ministerio de Turismo, Napoleón de la Cruz, dijo que los periodistas que no tienen un vínculo con el turístico tienen una visión distinta a la que tienen los comunicadores que incursionan en la industria sin chimenea y manejan las informaciones relacionadas con el sector de manera diferente.</b>
El funcionario recomendó a los dirigentes de la AsociaciónDominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) que en futuras cumbres turísticas se invite a la mayor cantidad de periodistas donde se ponga en blanco y negro lo que representa el sector, para que tengan una conciencia clara sobre lo que es el turismo.
De la Cruz aclaró que "cuando digo esto, no estoy hablando de que se autocensuren y que no se den las noticias. Es por el contrario. Esa raya entre yo decir la verdad de un hecho y mostrarlo de una forma que no se vea como una agresión contra la industria turística de la República Dominicana, que genera más de US$4,000.0 millones a la economía".
"Creo que ADOMPRETUR puede hacer ese esfuerzo de integrar cada vez más a una mayor cantidad de periodistas que no incursionan en el área turística para elevar su conciencia sobre la importancia del sector, porque al fin y al cabo lo que importa es que se fortalezca el turismo", demandó el responsable de la comunicación del ministerio de Turismo.
Napoleón de la Cruz hizo tales puntualizaciones durante su participación en la IV Cumbre Turística organizada por las directivas de la Asociación Dominicana de Prensa Turística (ADOMPRETUR) y su filial en Bávaro, las cuales encabezan Osvaldo Soriano y Raysa Félix y realizada del 10 al 12 de mayo en el hotel IFA Villas Bávaro Resort & Spa.
Favoreció que se fortalezca la inversión publicitaria en los polos turísticos, porque "si tu tienes un noticiario donde todo lo que sale es negativo, el que llega a Higuey piensa que todo el diferente cuando llega a Punta Cana, estando en la misma provincia. Sugirió a ADOMPRETUR la realización de talleres sobre cómo abordar las noticias turísticas.
De la Cruz reveló que la última encuesta realizada sobre el nivel de satisfacción de los turistas revela que el 95.6% de los vacacionistas que visitaron la República Dominicana les gustaría volver y que solo un 1.2% dijo que no volvería; lo que muestra que el producto que ofrece el país es excelente.
"A los periodistas quiero decirles, aunque soy de línea dura y pienso que las noticias hay que decirlas; yo creo que los hechos hay que presentarlos; que la gran tarea nuestra debe ser seguir trabajando ese periodismo y mostrar esos titulares espectaculares que nos da la prensa escrita, esas conmovedoras historias que hacemos para la televisión, sin matar la gallina de los huevos de oro y sin dañar la locomotora de la economía", recomendó.