El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) no explicó la fórmula de develar el secreto que el gobierno de Venezuela mantiene guardado, pero probablemente se refiera a que vence en la venidera el plazo para que el gobernante jure un nuevo periodo.
"El tema será resuelto la próxima semana, ya sabremos cuál será la situación del presidente y si va a poder gobernar o no", afirmó Insulza durante una conferencia sobre la democracia en América del Sur en la casa de América Latina en París.
Insulza agregó que no deseaba interferir en los fueros internos venezolanos, pero manifestó que como se ha manejado la situación en términos políticos ha evitado un conflicto innecesario.
Entre tanto, en Venezuela, abogados solicitaron al Tribunal Supremo de Justicia la “inmediata” juramentación del presidente Hugo Chávez si es que se determina que está en capacidad física y mental permanente de gobernar o de lo contrario que se declare “su falta absoluta”.
“El fallo que dictaron en enero fue clar el TSJ debía fijar la nueva fecha para la juramentación una vez que hubiese constancia de que los motivos sobrevenidos que habían impedido la toma de posesión habían cesado”, dijo el abogado constitucionalista José Vicente Haro. “De modo que una vez en Venezuela lo único que hay que hacer para determinar si concluyó dicha situación es nombrar una junta médica que evalúe a Chávez”, agregó.
Chávez regresó sorpresivamente el lunes a Venezuela para continuar su tratamiento en un hospital militar de Caracas. Su estado sigue siendo delicado y su tendencia no es favorable, según explicó un vocero del gobierno.
Haro insistió en que si Chávez no está en capacidad de juramentarse, por extensión debe concluirse que tampoco puede gobernar.
“El TSJ tiene la responsabilidad de tomar el juramento y determinar si ha cesado la situación sobrevenida, no puede quedarse pasivo”, advirtió.
Por su parte la ex presidenta de la extinta Corte Suprema de Justicia, Cecilia Sosa Gómez, advirtió que juramentarlo en el Hospital Militar "iría contra lo establecido en la propia sentencia, que indica que la toma de posesión será pospuesta hasta el cese de los motivos sobrevenidos que la impidieron".
“Si la enfermedad no le permite trasladarse, se hace más que necesaria la certificación” (de una junta médica), dijo.