De acuerdo al abogado Vinicio Castillo Seman, la alternativa del Estado en el conflicto por
el contrato de revisión de furgones con rayos equis en puertos es ejecutarlo o
exponerse a ser condenado al pago de hasta US$300 millones en indemnización en
arbitraje internacional.
Recordó que el contrato fue
suscrito por la administración del presidente Hipólito Mejía (2000-2004) y
ratificado luego por la del presidente Leonel Fernández (2004-2008-2008-20012)
y el Congreso Nacional luego de ser modificado a petición del entonces director
de Aduanas Miguel Cocco, que logró reducir de US$90 a US$45 el costo del
servicio y que fuera puesto bajo control del Estado, explicó el abogado.
Diversos sectores se oponen al contrato por considerarlo que afecta el interés nacional, incluido dentro del actual gobierno.
Castillo Semán, entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15, dijo
que poderosos sectores navieros del puerto Multimodal Caucedo objetan el
contrajo porque ellos operan un equipo usado que Estados Unidos donó y con el
cual su embajador de entonces Hans Hertell logró la certificación de esa
terminal pese a que ese equipo revisa sólo furgones vacíos.
Dijo que esos sectores prefieren manejar sin
revisión un flujo de “cientos de miles” de furgones que con aplicación de rayos
equis reportarían al Estado un incremento de 15% en recaudaciones aduaneras y
eliminaría en esa terminal un supuesto tráfico de drogas que se habría
incrementado en 800% en dos años.
En todo esto tiene que ver la “conspiración”
del Partido Republicano en el escándalo publicado por “libelos” en Estados
Unidos que ligan al senador Bob Meléndez con prostitutas en la turística región
oriental del país con el objetivo de destituirlo del poderoso Comité de
Relaciones Exteriores del Senado, dijo
citando a The New York Times.
Explicó que es en ese marco en que aprovechando
la relación de amistad entre Melgen y el senador Meléndez se atribuye a éste
tráfico de influencia a favor del adquiriente del contrato.
Señaló que la
intervención de Menéndez se produce “cuando llega la denuncia internacional de
que el tráfico de cocaína había crecido ochocientos por ciento en dos años en
el Multimodal y Melgen cometió el pecado de comprar a través de una compañía el
contrato de concesión para inspección en todos los puertos”, comentó.
Castillo Semán, quien esta emparentado con
Melgen) subrayó que esa y no otra es la razón en que está apoyado el argumento
de esos sectores de que el nuevo contrato encarecería el costo de operación
portuaria cuando ellos mismos cobran en estos momentos 140 dólares por una
verificación que no realizan.
Tipificó de “campaña
sucia” la versión de algunos sectores que atribuyen a una mediación del senador
Meléndez la designación de Raúl Yzaguirre de embajador de Estados Unidos en
República Dominicana cuando éste manifestó preocupación por el narcotráfico
aquí.
“Menéndez es el hispano
de más alta jerarquía en la política norteamericana, cuando está en auge el
voto latino y él es el propulsor de la reforma migratoria para doce millones de
latinos, por lo que es un objetivo político que los republicanos han querido
enturbiar”, defendió.
Llamó la atención de
que la objeción se produce precisamente cuando el presidente Danilo Medina
debía de poner en ejecución el contrato de revisión de furgones con rayos equis
en todos los puertos del país.