<b>Las autoridades reportan 1.896 viviendas afectadas y quince personas heridas es el saldo preliminar del temblor de 6,9 grados que sacudió el pasado sábado el suroccidente y centro de Colombia.</b>
El movimiento telúrico -registrado a las 9:16 a.m.- afectó a 46 municipios en seis departamentos.
El sismo, cuya profundidad fue de 186 kilómetros y su epicentro Ospina, en Nariño, causó averías en un centro de salud, 24 instituciones educativas, tres edificios, dos instituciones sociales y tres puentes peatonales. Además, dejó cien viviendas completamente destruidas.
Se reportó que el departamento más afectado fue el Cauca, con 21 municipios, entre los cuales se destaca Argelia con 309 viviendas averiadas; le sigue Nariño con diez municipios y el Valle del Cauca con siete.
La emergencia en el Cauca hizo que el gobierno de ese departamento realizara un consejo extraordinario, para decidir mecanismos que permitan gestionar recursos para atender a las víctimas.
Entre tanto, las autoridades realizan a esta hora un censo en la zona rural del municipio de Riofrío, en el centro del Valle, para determinar el número real de viviendas que sufrieron daños con el temblor.
Por el momento, la Secretaría de Gobierno del Valle reporta que son 34 y la Unidad de Gestión de Riesgos habla de 63.
Las corregimientos afectados por el sismo son Felicia, La Zulia, Portugal de Piedras, Salónica y la vereda Madrigal, según informó el presidente de la Defensa Civil de la localidad, Jesús Rojas.
El funcionario agregó que la zona es recorrida por autoridades departamentales y municipales, así como por ingenieros de la Unidad de Gestión de Riesgo.
Por su parte, el director de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, Carlos Iván Márquez, informó que "algunas de las personas heridas por el sismo se registraron en El Charco en el departamento de Nariño, con cinco adultos y un niño que cayó de un segundo piso y tuvo fractura de la pierna derecha".
Otras ocho personas resultaron heridas en Iscuandé, Nariño, y dos más en Timbiquí, Cauca. Sin embargo, la Gobernación de Nariño elevó a 37 el número de lesionados por la emergencia.
El fuerte movimiento telúrico se sintió en todo el sur y suroccidente de Colombia, especialmente en Putumayo, Nariño, Cauca, Huila, Valle del Cauca, Chocó, el Eje Cafetero y algunas partes del centro del país. El sismo también se sintió en ciudades de Ecuador como en Quito, Guayaquil, Cuenca, Portoviejo y Machala.
Sobre el sismo, el presidente Juan Manuel Santos escribió en su cuenta de Twitter: "Estamos entregando viviendas rurales en Santa Catalina, Bolivar pero muy pendientes del sismo en Nariño".