18 DE MAYO 2012.-Los sondeos que se han realizado en distintos medios, radio, televisión y
digitales, echan por el suelo la mayoría de las encuestas. El domingo le toca
el turno a más de seis millones de electorales convocados a las urnas decir
quien tiene la razón.
La mayoría de los sondeos contradicen las encuestas vinculadas al
oficialismo y se acercan a las los estudios de opinión de encuestadoras
independientes y de la oposición.
Aunque los sondeos no necesariamente tienen rigor científico, en medio de la
confusión reinante en torno a las encuestas se han constituido en un medio de
verificación de quienes aun siguen indeciso.
A ellos se suman estudios de opinión en manos de grupos empresariales y
embajadas que de acuerdo a opinión no oficiales apuntan hacia un triunfo del
opositor Partido Revolucionario Dominicano (PRD) que postula al ingeniero
Hipólito Mejía.
Aunque se descarta el carácter científico
de los sondeos, si llama la atención que el candidato oficialista Danilo Medina
no gana uno, pese a que importantes encuestas lo sitúan como favorito para
ganar los comicios del domingo.
Por lo regular, cuando se hacen sondeo, la simpatía en las encuestas re
refleja en en lo mismo. No siempre gana el que aparecen en primer lugar en los
estudios de opinión, pero por lo regular es quien gana la mayoría, como ha
ocurrido en comicios pasados.
Esta vez no ha sido así, Danilo Medina y el PLD no logran ganar ni siquiera
los sondeos digitales, que ha sido un fuerte de ese partido. Los sondeos sin
editar que han hecho los productores de televisión también lo ha ganado Mejía,
como son los casos de Nuria Piera, José Fabián y Alicia Ortega, para citar solo
los de mas persistencia.
Han sido los mismos productores o programas que años tras años atrás han
realizado sondeos que por lo regular la simpatía se divide entre los candidatos
que están en primer y segundo lugar. Nunca se había dado el caso que siempre el
mismo candidato apareciera en primer lugar siempre.