SANTO DOMINGO, República Dominicana.- En Puerta de Hierro –un sector de altos ingresos- apenas el 4.3% de los clientesfactura por encima de los 700 KWhde electricidad mensualmente, un hecho que no es consistente con las grandes residencias que conforman el lugar.
La revelación fue hecha por el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), quien informó, además, que el 37% de los clientes de Edesur en la urbanización facturamenos de 200 KWh al mes, que es la demanda de energía de una casa humilde.
“Esto implica que 102 clientes de un sector clase media alta, donde hay viviendas con piscinas, varios unidades de aire acondicionado y otros equipos propios de un segmento social de altos ingresos, califican para recibir Bonoluz, el subsidio que otorga el gobierno a los más pobres”, manifestó Celso Marranzini.
Informó que al ordenar un estudio del patrón de consumo de Puerta de Hierro se halló que de los 12 clientes por encima de 700 KWh al mes, tres tenían facturas en atraso. Marranzini ofreció la información en una rueda de prensa en la que mostró videos sobre las residencias que hay en el sector.
Sostuvo que, expresadas en dinero, las pérdidas promedio anuales en el sector superan los RD$7.0 millones, recursos con los cuales es posible adquirir cientos de bombillas para iluminar las calles de los barrios más desposeídos y rehabilitar redes.
De acuerdo con la energía inyectada a Puerta de Hierro, de junio de 2011 a marzo de 2012, Edesur debió percibir ingresos por RD$17.6 millones, pero sólo cobró RD$9.8 millones, para una pérdida de RD$7.7 millones. “Esto es un claro indicador de que no todos los clientes pagan la energía que realmente consumen”, explicó el vicepresidente ejecutivo de la CDEEE.
Vecinos y Edesur logran acuerdo
Afirmó que en el sector hay ciudadanos honestos que pagan su consumo exacto, pero dijo que una alta proporción de clientes serán sometidos a revisión, sobre la base de un consenso logrado entre la junta de vecinos y Edesur.
En una reunión celebrada por las partes el pasado 24 de abril, la comunidad se comprometió a pagar oportunamente el consumo de energía, denunciar las conexiones ilegales y aceptar el cambio las redes de distribución soterradas por aéreas.
Por su lado, Edesur se comprometió a inspeccionar los paneles, construir un sistema de redes aéreo y ofrecer 24 horas de electricidad desde que las pérdidas se reduzcan a 15% y someter a la justicia a quienes hurtan la energía.