De acuerdo a lo denunciado por el Partido
Revolucionario Dominicano (PRD) los constructores del Metro de
Santo Domingo sobrevaluaron 57 vagones de la primera línea del Metro
por un moto de dos mil 283 millones de pesos y de 45 vagones de la línea
II por un monto de dos mil 548 millones de pesos.
Hablando en
rueda de prensa, el ingeniero Osiris de León, celebrada en la estación del
Metro de la Máximo Gómezesquina Juan Sánchez
Ramírez, dijo que en el caso de la compra de los 57 vagones de la línea #1 del
metro, la sobrevaluación fue de 2 mil 283 millones de pesos, mientras que en el
caso de los 45 vagones de la línea #2, hubo una sobrevaluación de 2 mil
548 millones de pesos.
Expresó que todos los vagones son del modelo
Metrópolis que fabrica la empresa francesa Alstom.
“En el caso
de los 57 vagones de la línea #1, el Gobierno del PLD acordó pagar por cada
vagón la suma de US$2, 158,333.00, como se desprende del contrato comercial
entre el Estado Dominicano y la empresa Alstom Transport, SA, de fecha 31 de
mayo del 2006, aprobado por el Senado de la República el 24 de julio del 2007 y
por la Cámara de Diputados el 2 de agosto del 2007. Este valor contrasta con el
monto de US$1, 135,265.00 que pagó el Metro de Shangai por cada vagón
Metrópolis que compró a la Alstom”. Afirmó
Señaló que
en este caso, por cada vagón, el Gobierno del PLD pagó un sobreprecio de US$1,
022,968.00, para un sobreprecio total, en la compra de los 57 vagones, de 2 mil
283 millones de pesos.
Manifestó que
en el caso de los 45 vagones de la línea #2, el Gobierno del PLD acordó pagar por
cada vagón la suma de US$3,011,268.00, como se puede ver en el contrato
comercial entre el Estado Dominicano y la empresa Alstom Transporte, S.A.,
aprobado por el Senado de la República el 26 de mayo del 2011 y por la Cámara
de Diputados el 14 de junio del 2011. Este valor contrasta con el monto
de US$1,564,706.00 que pagó el Metro de Singapur por cada vagón Metrópolis que
compró a la Alstom.
En este
caso, dijo, por cada vagón, el Gobierno del PLD pagó un sobreprecio de
US$1,446,562.00, para un sobreprecio total, en la compra de los 45 vagones, de
2 mil 548 millones de pesos.
Resaltó que
el monto total de la sobrevaluación de los vagones del Metro comprados por el
Gobierno del PLD a través del Director Ejecutivo de la OPRET, ingeniero
Diandino Peña, asciende a 4 mil 831 millones de pesos.
Aseguró que
con ese dinero de la sobrevaluación, cuyo paradero hasta este momento es
desconocido, se pudieron haber construido, 12 mil 100 viviendas económicas que
habrían beneficiado a 60 mil dominicanas y dominicanos pobres, y habrían
creado 97 mil empleos;
También, 87mil
800 viviendas dignas construidas con ladrillos ecológicos como las que se han
establecido en el Presupuesto General del Estado del 2012 para Santo Domingo,
Moca y El Seibo, que habrían creado 110 mil empleos y beneficiado a 351 mil dominicanas
y dominicanos pobres, incluyendo las personas que viven en las áreas marginadas
de los ríos Ozama e Isabela;
Además, 24
mil 115 aulas escolares que habrían beneficiado a 600 mil niñas y niños pobres
y habrían creado 100 mil empleos, 12 hospitales regionales con 960 nuevas camas
para beneficio de las familias pobres de las regiones más marginadas del país.
“Lo que si
resulta extraño es que durante el mismo período en que se construyeron las dos
líneas del Metro, el ingeniero Diandino Peña, Director Ejecutivo de la OPRET, ha
levantado una majestuosa torre y centro comercial, en un terreno de su
propiedad, localizada en la Gustavo Mejía Ricart esq. Ave. Tiradentes, para la
cual, el Gobierno de Leonel, Danilo y Margarita, a través de la Resolución No.
61/2011 del Consejo de Fomento Turístico (CONFOTUR), amplió la aplicación de la
Ley Núm. 158-01 fin de que ese proyecto se beneficiara con una exención del pago de todos los impuestos,
durante los próximos 10 años”. Expresó
“Para que
la prensa y la opinión pública puedan comprobar nuestra denuncia, estamos
entregándoles los comunicados de prensa de la propia empresa Alstom relativos a
la venta de los vagones Metrópolis que ha hecho al Metro de Shanghai, al Metro
de Singapur y al Metro de Santo Domingo, así como copias de los contratos
comerciales entre el Estado Dominicano y la empresa Alstom Transport, S.A. y
Alstom Transporte, S.A., aprobados por el Congreso Nacional en el 2007 y el
2011”. Manifestó
De Leonexpresó que este caso revela que la
corrupción rampante que existe en el Gobierno del PLD de Leonel, Danilo y
Margarita, no se limita únicamente a Félix Bautista, personaje que ha acumulado
una fortuna identificada cercana a los 13 mil millones de pesos, sino que ha
permeado prácticamente todas las dependencias del Gobierno del PLD.
En la rueda
de prensa participaron, además, los doctores Andrés Bautista García, Milagros Ortiz
Bosch, Emmanuel Esquea Guerrero, José García Ramírez, Tirso Mejía Ricart, Neney Cabrera.
Santo
Domingo, D.N.
23 de abril
del 2012
23 de abril 2012