La Universidad Autónoma de Santo Domingo publicó la obra “Soportes de Vida”, del ex rector y siquiatra, doctor Julio Ravelo Astacio, durante una actividad celebrada en el paraninfo Doctor Defilló, de la Facultad de Ciencias de la Salud.
Al hacer la presentación del libro, el rector, maestro Mateo Aquino Febrillet, recordó que poner en circulación un libro representa el esfuerzo intelectual, técnico y económico de su creador, por lo que se compara con el nacimiento de un hijo para quien lo ha producido, pese a no ser el primer acontecimiento de este tipo que involucra al autor.
Dijo que en la obra el catedrático universitario recoge parte de su producción intelectual expresada en artículos publicados en la prensa nacional, conferencias dictadas en el país y el extranjero y discursos en los que ha expresado apreciaciones, consideraciones y juicios sobre temas de interés.
“En 20 artículos el autor hace uso de su experiencia profesional, para tratar magistralmente temas como la salud mental y ocupacional, la personalidad, sentimientos como amor, dolor, el miedo y el temor, para analizar la personalidad de figuras prominentes como Guayasamín y Juan Bosch, o de un humilde honorable cocolo como míster Boyón”, expresó Aquino Febrillet.
Al ofrecer la bienvenida, el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, doctor Mauro Canario, resaltó la importancia de continuar promoviendo la investigación y desarrollo de la Universidad, que es una reserva del país y que hoy vive un momento de transformación y reorganización.
“Y esta obra pone de manifiesto una muestra de la producción de nuestros profesores, producción de conocimiento, formación, recursos humanos, innovación, internacionalización, proyección de la Universidad Autónoma de Santo Domingo y de la Facultad de Ciencias de la Salud”, dijo.
Mientras, el doctor Ravelo Astacio explicó que su obra lleva como título “Soportes de Vida”, por entender que en la educación y la salud están sentadas las bases para que la vida florezca y se desarrolle.
“La selección de estos artículos se debe a que colegas y amigos nos han estimulado a rescatar y difundir los juicios y apreciaciones que estos contienen. En cada uno de ellos se expone un hecho sobresaliente, una personalidad destacada, o algún tema que hemos considerado útil para nuestros conciudadanos”, indicó.
La actividad contó con la presencia de los ex rectores Fernando Sánchez Martínez, Edilberto Cabral, Miguel Rosado, Porfirio García y Roberto Reyna, así como familiares del autor de la obra, vicerrectores, profesores, estudiantes y amigos especiales.