<span style="font-weight: bold;">El miembro de la Junta Central Electoral, Eddy Olivares, declaró que el dinero es el verdadero
nombre de la democracia de este tiempo, por ser una “democracia de televisión”
en la que pueden financiare las costosas campañas los candidatos con recursos, no
los con méritos personales y honradez.</span>
“La campaña es costosa porque se
trata de una democracia de televisión, que es costosa, tres segundos cuestan
una fortuna, y todo candidato tiene que buscar ese dinero para pagarla, por lo
que cada vez es más difícil ser candidato en base a méritos acumulados, a
condiciones profesionales, intelectuales y de honradez”, comentó.
Olivares, entrevistado en Propuesta de la Noche por Digital 15, defendió
sobre esos argumentos su propuesta de que la Junta Central Electoral recurra a
su competencia constitucional reglamentaria para aplicarla a la propaganda y al
acceso a los medios.
Insistió en que el acceso a los
medios, que en competencias municipales y congresuales afecta a los aspirantes
a regidores y a legisladores, lo determina la aceptación de donaciones cuyo
volumen en las presidenciales implica inversiones multimillonarias.
En ese sentido calificó de “profunda” y
reveladora de amplio conocimiento de la esencia de los procesos electorales la
carta pastoral que propone la necesidad de reglamentar estos procesos.
Comentó que su propuesta de reformas para
regular la propaganda electoral y el uso de los medios deberá ser conocida
próximamente por el pleno de la Junta Central Electoral, lo que ayudaría a responder
a las preocupaciones de los obispos en ese sentido.
Olivares consideró que esa situación
debe ser tomado en cuenta más allá de los restantes tres meses de campaña para que
sirva demotivación del liderazgo
político para que sean creadas reglas bien claras que prevengan el deterioro
del sistema democrático.
Abogó porque los ayuntamientos regulen
la colocación de vallas antes de que sea abierta oficialmente una campaña, debido
a que falta logística a la Junta para hacerlo, lo que empuja el inicio a
destiempo de las campañas.
16 de febrero 2012