<p style="font-weight: bold;">La Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) organizó un panel sobre
el “Uso y Abuso de las Encuestas Preelectorales”, durante el cual sociólogos,
estadísticos e investigadores coincidieron en que las encuestas deben
publicarse apegadas a la ética, para que constituyan instrumentos de trabajo
científico, valioso y creíble.
La
actividad fue organizada por la Escuela de Estadística de la Facultad de
Ciencias Económicas y Sociales, en el paraninfo Eduardo Mitchell, donde
participaron representantes de las firmas encuestadoras Asisa Research Group y del Centro
Económico del Cibao, junto a profesores expertos en la materia.
Es la primera ocasión que se lleva a la
Universidad Primada de América el tema del uso de las encuestas en
preelectorales, para analizar sus aciertos y desaciertos, manifestó el
académico Dionisio Hernández, director de esa escuela.
En el panel participaron el licenciado
Milcíades Díaz Santil, profesor de la UASD y autor del libro “Marketing
Político”; el doctor Leonardo Aguilera, director del Centro Económico del Cibao
y académico de siete universidadescon
basta formación en tecnología de las encuestas; Lilliam Pagán, directora
general de Asisa Research
Group, técnica en Sicometría y experta investigadora y el doctor Wilson
Castillo, sociólogo y coordinador de cátedra de la academia estatal.
Díaz Santil aseguró que ante las guerras de
las encuestas ayer y hoy es igual y que cuando se trata del tipo preelectoral
no resulta el producto ideal.
Planteó que las encuestas son instrumentos
de medición de lo que percibe la gente, atención, deseo y aceptación.
<span style="font-weight: bold;">Manipulación</span>
Planteó que es difícil que un partido
político publique los resultados de una encuesta preelectoral si no le
favorece, por lo que las utilizan como marco de referencia para trabajar.
De su lado, Aguilera expuso que las campañas
“no son guerra entre candidatos, sino guerra de percepciones que se utilizan a
través de las encuestas”.
Afirmó que las tendencias marcadas de un
candidato puntero en las encuestas, aunque no necesariamente tiene que reflejar
la realidad, es indicador de que puede resultar ganador y aun dependerá de que durante
el tiempo en que mantenga la delantera no se produzcan eventualidades que hagan
variar los resultados.
De su lado, la investigadora Pagán consideró
que las encuestas de opinión son instrumentos científicos ejecutadas por
profesionales, por lo que deben hacerse con seriedad.
Coincidió con Aguilera en el sentido de que
en términos reales un proceso electoral se define por la capacidad de movimientos
y desplazamientos de los militares que tenga unpartido político en los momentos en que se realizan los procesos
electorales.