Un total de 10 niños de escasos recursos económicos serán intervenidos por la Fundación Heart Care Dominicana en conjunto con el Children’s Hospital of Michigan durante la jornada de cateterismo cardíaco intervencionista, que se realizará del 26 al 29 del mes de enero de 2012 en el Centro de Diagnóstico y Medicina Avanzada y de Conferencias Médicas y Telemedicina (Cedimat).
Los especialistas del sistema cardiovascular, doctores Dan Turner, Mark Campbell, Paolo Aquino y Collette Squire, asistidos por el personal médico del Cedimat y liderado por la doctora Janet Toribio estarán realizando cateterismos intervencionistas a la citada cantidad de menores que ya han sido evaluados por la Fundación Heart Care Dominicana.
El cateterismo cardíaco intervencionista es un procedimiento que puede realizarse para tratar ciertos trastornos del corazón. Durante el procedimiento, a través de la piel se introduce un catéter especial (tubo flexible y delgado) dentro de un vaso sanguíneo; posteriormente, el catéter se hace llegar al corazón con ayuda de radiografías en vivo.
“Estos procedimientos son menos invasivos, tienen menos riesgos y complicaciones y acortan el período de recuperación, a veces es preferible realizar un cateterismo intervencionista en lugar de una operación del corazón para tratar ciertas malformaciones cardíacas”, explica la doctora Toribio.
El cateterismo cardíaco intervencionista puede realizarse para abrir válvulas cardíacas o vasos sanguíneos y cerrar orificios o vasos sanguíneos.
Heart Care Dominicana Inc., es una fundación sin fines de lucro que nace a raíz de la imperante necesidad de ayudar en el tratamiento de niños, niñas y adultos que requieren cuidado quirúrgico cardiovascular, cuya misión es contribuir a la recuperación de la salud de estas personas de escasos recursos económicos que padecen enfermedades cardíacas congénitas y/o adquiridas.///