Bogotá, 24 ene (PL) La Policía Nacional confirmó hoy que hizo efectiva la extradición de dos connotados narcotraficantes colombianos a Estados Unidos, donde son requeridos por la justicia por tráfico de estupefacientes.
Acorde con el reporte, la medida recayó sobre Jacinto Enrique Báez y José Benito Villareal, capturados por la Dirección Antinarcóticos en sendas operaciones realizadas durante el primer trimestre del año pasado.
El primero de ellos, considerado el cabecilla del llamado clan de los hermanos Báez, fue socio del exparamilitar Eder Pedraza, quien lideró las estructuras de las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) que delinquían en municipios de los departamentos de Antioquia, Sucre y Bolívar.
Esa alianza, , le permitió a Báez exportar al menos 10 toneladas de cocaína entre 2008 y 2010, siempre acorde con la fuente. Báez, detenido en Bogotá en marzo de 2011, se ufanaba del poder económico que tenía producto del narcotráfico, dinero que le sirvió para adquirir grandes propiedades en tierras e inmuebles.
Por otra parte, Villarreal fue apresado en enero del pasado año en el departamento de Magdalena, luego de varios seguimientos y vigilancias, que permitieron ubicar su sitio de embarque para los cargamentos de droga.
Villareal formó parte del Bloque Montes de María de las AUC, al mando en ese entonces de Úber Enrique Banque, alias Juancho Dique, y Edward Cobo, alias Diego Vecino, implicados en la muerte de más de seis mil personas.
Colombia es uno de los mayores productores y exportadores de estupefacientes en el mundo y sus principales mercados son Estados Unidos y Europa.