El
Photoshop se ha convertido en una de las herramientas más importantes en
publicidad. Sin embargo, su influencia no siempre es positiva. Esta
problemática ha llegado hasta las escuelas británicas, donde se denuncia que
este tipo de 'maquillajes digitales' está fomentando intentar alcanzar llegar
"a un nivel de perfección que es inalcanzable en la sociedad", según
ha denunciad la ONG Media Smart. <br>
Esta asociación sin ánimo de lucro, en
colaboración con el Gobierno inglés están llevando a algunas escuelas inglesas
las famosas imágenes de Britney Spears con y sin retoque fotográfico, dejando
claro que la ausencia de celulitis es por obra y magia de este programa
informático.
El fin es
clar fortalecer la autoestima de los estudiantes de 10 y 11 años de edad, que
ven en modelos y cantantes modelos a seguir cuando, en realidad, son productos
'alterados' fotográficamente con el fin de vender más o crear una imagen
artificial de la realidad.
Aunque
hay retoques, lo que no podemos negar es que el Photoshop, la herramienta de
retoque digital más conocida, se ha convertido también en un arma de doble filo para muchos famosos que, sabiéndolo o no,
son protagonistas de los ridículos más espantosos por un mal uso o exceso de ‘maquillaje virtual’.
Si bien
es cierto que en casi todos los casos, las firmas publicitarias o las revistas
de moda intentan mejorar al famoso o famosa en cuestión, pasarse de la raya con
el ‘airbrushing’ ha provocado, precisamente, el efecto contrario.
Muchas de
estas marcas o publicaciones han sido protagonistas de muchos indeseados
titulares que, en vez de hacer referencia al anuncio en cuestión, se fijaban en
los desastres que había cometido por culpa de este maquillaje digital.
Beyoncé y Kristen
Stewart, últimas 'víctimas'
Una de
las últimas en sufrir en carnes propias estos desastres del Photoshop ha sido
la cantante Beyoncé. La
voluptuosa artista, embarazada de su primer hijo, aparece en la portada de la
revista Bazaar con unas piernas que sólo podrían ser de una niña de 15 años. No
es la primera vez que la mujer de Jay-Z
es sometida e este tipo de manipulaciones. Como muchos recordarán, un exceso de
‘blanqueamiento’ en su publicidad para L’Oreal también generó un sinfín de
críticas.
Kristen Stewart también ha sufrido una llamativa y ridícula
‘amputación’ de un brazo en el intento del editor por mostrar una imagen de lo
más delgada de la actriz. La imagen en cuestión es portada de la revista
Cosmopolitan, que salió a los quioscos con la protagonista de 'Crepúsculo' sin
extremidad superior izquierda por culpa de un profesional poco delicado.
La
edición rusa de la revista Vogue ha sido también una de las que ha metido la
mata por un exceso de Photoshop. ¿Su víctima? Adam Levine, cantante de Maroon 5, quien aparece en esta
publicación junto a su novia, la modelo rusa Anna Vyalistsyna. En una imagen
del interior descubrimos ‘el error-horror’: en el intento por adelgazar al artista le han cortado la parte derecha
del torso, provocando una imagen de lo más imposible e hilarante.
Oprah Winfrey también ha sufrido en su propia piel un mal uso
del retoque digital. Salta al a vista que en una de las portadas de su revista,
las cartas de la baraja que sujeta con una de sus manos no son reales.
Campañas retiradas por
retoques imposibles
Y si
estos retoques se quedan en muchas ocasiones en una simple noticia, en Reino
Unido se han propuesto plantarle cara a estos desastres que intentan engañar al
consumidor. En el país inglés se han llegado a prohibir dos campañas de L’Oreal por un exceso de Photoshop.
La
Autoridad de Estándares Publicitarios obligó a la firma francesa a retirar dos
anuncios, uno el que aparecía Julia
Roberts y otro, Christy Turlington, por abusar de este tipo de
maquillaje informático.
Las amputaciones y
adelgazamientos de Victoria’s Secret
Una de
las firmas que más críticas han levantado por la torpe manipulación de las
imágenes ha sido la marca de ropa interior Victoria’s Secret. Los responsables
del retoque fotográfico recortaron tanto la cintura de Candice Swanepoel que parecía la de una muñeca en vez de la de una
persona. Los brazos también aparecen tan delgados para su complexión que
resultan imposibles y ridículos.
Meses
antes, publicaron otra instantánea de Karolina
Kurkova con un ombligo inexistente -la modelo tiene una malformación y
no lo tiene tan perfecto como aparece en la publicidad- y a Marisa Miller sin un brazo en su
página de vente on line.
Pero no
son los únicos errores de los que se ha hecho eco la prensa. En su página, una
modelo aparece con un bolso 'borrado'. Uno de sus últimos escándalos se produjo
al 'engordar' a Candice Swanepoel tras
salir a la luz unas imágenes en las que el angelito rubio apareciá
extremadamente delgado.
Otros
célebres y comentados ‘adelgazamientos’ que fueron muy criticados fue el de la
marca Ralph Lauren a una de sus
modelos convirtiéndole, casi, en una anoréxica por estrecharle tanto la cintura
que su cabeza resultaba a la vista más grande que su pelvis.
La firma
pidió disculpas pero el daño ya estaba hecho. De poco sirvió que la marca
estadounidense explicara que las imágenes habían sido filtradas sin su
consentimiento. No tan exagerado pero igual de mediático fue el de la revista
‘W’ con Demi Moore, a la que
‘plantaron’ otro cuerpo que no era el suyo. En la galería de imágenes superior
te mostramos algunos de los casos más llamativos, aunque, teniendo en cuenta
los derroteros de la publicidad actual y la imagen de perfección que se impone
en esta sociedad, la lista de los horrores tendrá, pronto, nuevos
errores-horrores. <br>
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