Desde el Instituto Nacional de Protección a los Derechos del Consumidor(ProConsumidor), Altagracia Paulino, viene luchando firmemente por proteger a los consumidores a través de herramientas legales que le permiten hacer valer sus derechos a la luz de las disposiciones de la ley.
Son muchos los logros que podemos mencionar en los últimos años, sin embargo es necesario un cambio en la manera de pensar de los propios consumidores, que los lleve a exigir mayor respeto, en los productos y servicios y a denunciar la ilegalidad y la estafa.
Es momento de hacer conciencia de la importancia de la existencia de Pro Consumidor, un organismo estatal creado mediante la ley (358-05) , que supervisa el desarrollo de las operaciones comerciales de compra y venta en el mercado nacional.
Es necesario cambios de mentalidad para aprender sobre los deberes y derechos de los ciudadanos y ayudar a que de una vez y por todas los empresarios entiendan la importancia de tener reglas claras. Ganar y vender lo justo.
Este 15 de marzo es buen momento para exigir unos derechos que se ven continuamente lesionados, como muestran las crecientes reclamaciones de los consumidores ante las estafas, los impuestos abusivos, los productos vencidos que ofertan en algunas farmacias y supermercados, y peor aun, las condiciones en las que se expende en colmados el azúcar, arroz, carnes, pan, aceite y otros productos de la canasta básica, que casi siempre vienen premiados con mugre de ratas y cucarachas.