También se acordó colocar los bornes que delimitan las áreas protegidas indicadas, a fin de conocer los propietarios que están dentro del área protegida, la entrega de copia títulos de propiedad para conocer el estado legal de cada ocupante y la construcción de centros de control y vigilancia en ambos parques.
Asimismo se acordó construir un centro de control y vigilancia en Cabo Samaná, para la observación de las ballenas Jorobadas, así como en Cabo Cabrón.
Los ocupantes de los terrenos declarados áreas protegidas se comprometieron durante una reunión encabezada por el viceministro de áreas Protegidas y Biodiversidad, ingeniero Bernabé Mañón Rossi, crear dos comisiones de trabajo con representantes de ambas comunidades que se integrarán al plan de manejo que se hará en los dos parques nacionales.
Los parques Cabrón y Samaná fueron creados mediante la ley sectorial de Áreas Protegidas No. 202-04.
En el encuentro celebrado en el municipio de Samaná, estuvieron presentes José Manuel Mateo, Director de Biodiversidad y Vida Silvestre, la abogada Ana Loida Herrera, Mario Fernández, Encargado de Cartografía y Ekers Raposo, del Ministerio Ambiente. Asimismo estuvieron en la reunión Rafael Emilio Gómez, director provincial y el magistrado Juan Medina, de la procuraduría de Medio Ambiente, en Samaná.