El público verá un ejército de ogros verdes, cientos de brujas danzantes y todos los personajes originales de Shrek como nunca antes los había visto: en 3-D espectacular. Las innovaciones tecnológicas de la cinta se deben en parte a la tecnología de HP, que se utilizó en el desarrollo de toda la serie de Shrek, desde principio a fin. Para "Shrek Forever After", dichas tecnologías consistieron en workstations HP Z800, servidores blade HP ProLiant, soluciones HP Halo Telepresence, arreglo virtual empresarial HP StorageWorks, sistemas de almacenamiento en red HP StorageWorks X9000 y pantallas HP DreamColor.
"En DreamWorks Animation producimos de dos a tres películas en 3-D al año, y nuestra intención es asegurar que el público disfrute de una experiencia de mayor calidad en cada cinta nueva", dijo Ed Leonard, director ejecutivo de tecnología en DreamWorks Animation. "HP nos ayuda a lograr ese objetivo, ya que proporciona a nuestros directores cinematográficos las mejores herramientas y productos para que la tecnología los fortalezca y no los limite".
"DreamWorks Animation es reconocido por llevar la innovación al extremo para involucrar al público en maneras nuevas", dijo Jeff Wood, director de Mercadotecnia Mundial de Workstations en HP. "HP está comprometido a invertir continuamente en investigación y desarrollo para brindar a los clientes como DreamWorks innovaciones que rompan las barreras de la creatividad para dar
lugar a la próxima generación de la cinematografía".
Para obtener un desempeño máximo, los artistas de DreamWorks Animation utilizaron poderosas HP Workstations Z800 para diseñar desde los personajes hasta la iluminación. De acuerdo con DreamWorks Animation, la HP Z800 demostró ser bastante más rápida que su predecesora —con velocidades hasta 50 por ciento más rápidas.
El equipo de renderización de DreamWorks Animation para "Shrek Forever After" —un grupo de computadoras que trabajan juntas para procesar las secuencias de animación— ha sido el más grande y poderoso jamás utilizado por el estudio en la producción de una cinta animada con gráficos de computadora.
La producción de "Shrek Forever After" requirió casi 76 terabytes de datos y más de 46 millones de horas de renderización, en contraste con los 6 terabytes de datos y los casi 5 millones de horas de renderización que se necesitaron para "Shrek" en el 2001.
Además de los adelantos en tecnología de iluminación, el desarrollo de personajes ha dado un gran salto mediante efectos artísticos y herramientas de tecnología e punta para la creación de cabello. En "Shrek", el cabello de los personajes se mantuvo corto, se modeló a manera de una masa sólida y se renderizó con múltiples mechones para crear la mejor apariencia posible. Debido a los retos que se presentaron en ese momento, el cabello de Fiona se diseñó como una larga
trenza sin movimiento significativo.
Gracias a los últimos adelantos utilizados en "Shrek Forever After", los artistas cuentan con la libertad tecnológica de animar el cabello para ayudar a definir sus personajes. Como resultado, Fiona ahora tiene unos mechones rebeldes que se agitan con el viento para acentuar su nuevo papel de una gloriosa mujer ogro.