SANTO DOMINGO.- Alejandrina Germán, secretaria de Estado de Educación, destacó el empeño de esa cartera en el fortalecimiento de la formación docente en las ciencias, las tecnologías y la enseñanza de lenguas extranjeras. Dijo que con esa iniciativa se persigue crear una base sólida que permita a la República Dominicana fundamentarse en la educación para avanzar hacia una sociedad competente en los ámbitos democrático, económico, social, político y cultural.
La licenciada Alejandrina Germán dijo que eso permitiría la construcción de una sociedad más humana, justa y solidaria, en la que gobernantes y gobernados tendrían firmes convicciones respecto a puesta en marcha de un verdadero proyecto de nación en el país.
Afirmó que actualmente la Secretaría de Educación paga estudios de especialización, maestrías y doctorados a miles de educadores en ciencias, tecnologías y lenguas extranjeras.
“Hoy ya nadie discute el papel de la educación para el progreso de los pueblos. Por esa razón desde la Secretaría de Educación impulsamos el establecimiento de una educación de calidad, en el que la formación docente juega un papel fundamental”, expresó.
En ese sentido, Germán dijo que por eso no ha sido casual que durante el fin de semana haya concluido una fase del Programa de Formación en Ciencias financiado por la Secretaría de Estado de Educación en el que 254 maestros y maestras de Santiago, Valverde y Monte Cristy recibieron sus diplomas correspondientes en el Instituto Superior de Agricultura (ISA).
Todos esos profesionales que imparten docencia en escuelas públicas, precisó, adquirieron conocimientos especializados en áreas como la biología, química, física y matemática.
Dijo que en su época, ya el apóstol cubano José Martí ponderaba la importancia de las ciencias para el desarrollo de los pueblos. Consideró que ahora más que nunca se puede hablar de una enseñanza educativa de calidad ni de desarrollo sino no se dominan los fundamentos de las ciencias y de las tecnologías.
Agregó que las naciones desarrolladas del mundo cuentan con recursos humanos bien cualificados en esas áreas del conocimiento, “lo cual coloca a naciones en vía de desarrollo como la República Dominicana ante el desafío de canalizar sus esfuerzos en la formación de sus educadores y educadoras en esa dirección”.
Sostuvo que mientras la Secretaría de Estado de Educación impulsa la formación docente en ciencias y tecnologías, también lo hace respecto a la enseñanza en lenguas extranjeras como el inglés y el francés.
En el caso del francés un total de 400 maestros y maestras reciben formación especializada producto de un convenio con Francia, refirió, y en cuanto al Proyecto Piloto de Inglés que se ejecuta desde el año 2005 en centros educativos del sector oficial ha demostrado que a partir del año escolar 2008-2009, la enseñanza bilingüe en la República Dominicana podría convertirse en una realidad concreta.
07 de octubre, 2007